sábado, 28 de mayo de 2011

Se realizó el Festival 201x8 en Sociales

El frente “Sociales X el Proyecto Nacional”, del que forma parte La Cámpora Sociales, organizó el pasado viernes 27 de mayo el Festival 201x8, “201 años de Patria y 8 años de kirchnerismo”. Fue un encuentro para celebrar los 201 años de Patria cumplidos el pasado miércoles 25 de mayo, misma fecha en la que ocho años atrás asumía la presidencia de la Argentina el compañero Néstor Kirchner.


La actividad comenzó a las 21hs con música y choripaneada, y luego se realizó la proyección en una pantalla tres videos: El primero fue un video que comenzó a circular hace muy pocos días en las redes sociales, que es un discurso que realizó en el año 1983 un joven Néstor Kirchner, quien desde entonces ya aparece reclamando desde su pequeña Unidad Básica, “Ateneo Juan Domingo Perón”, que se realice juicio a las Juntas Militares. Luego se pasó un video homenaje a Néstor, realizado por compañeros del Frente. El último video que se pasó fue aquel mismo que se proyectó el 14 de septiembre del año 2010 en el Luna Park, donde estuvo presente Néstor junto a Cristina; en el video se ven los logros del kirchnerismo y la transformación social alcanzada en diferentes ámbitos. Más tarde, se contó con la palabra del periodista Lucas Carrasco (blog “República Unida de la Soja”), que realizó un breve análisis sobre el kirchnerismo y la coyuntura actual. Luego la noche continuó la música y los cánticos de los compañeros presentes.


El encuentro duró cerca de seis horas y se realizó en el estacionamiento de la Sede MT de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Inicialmente se iba a realizar en Sede Constitución pero por problemas eléctricos debió realizarse el cambio de lugar. El festival, que fue moderado por el compañero Martín Clavell (La Cámpora Sociales), contó con la asistencia de cerca de 100 personas, entre ellos profesores, estudiantes e invitados.





viernes, 27 de mayo de 2011

2do encuentro de la Cátedra Libre Nicolás Casullo, con Norberto Galasso



La Cámpora Sociales llevó a cabo este jueves 26 de mayo el segundo encuentro de la Cátedra Libre de Pensamiento Crítico Nicolás Casullo, “El Kirchnerismo en la batalla cultural”. En esta jornada se contó con la presencia de Gustavo Moscona – docente de las carreras de Sociología y Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA-; Jorge Bernetti – Profesor titular de “Diseño de la Información Periodística” de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA- y Norberto Galasso – Ensayista e historiador revisionista -.

Luego de una breve introducción realizada por la referente de La Cámpora Sociales, Magalí Benasulín, comenzó la exposición el Licenciado Gustavo Moscona quien se explayó sobre la importancia en el ámbito académico del docente Nicolás Casullo. Moscona recorrió el concepto de pensamiento crítico bien estudiado y llevado a la práctica por Casullo y la importancia que tiene este tipo de pensamiento a la hora de analizar la realidad. Siguió la exposición, el Licenciado Jorge Bernetti quien fue amigo cercano a Nicolás Casullo. Bernetti recorrió parte de la historia que tiene en común con Nicolás haciendo referencia al compromiso que tenía este con el pensamiento nacional. Por último cerró la clase el Licenciado Norberto Galasso que explicó a dos de los autores a recorrer: Scalabrini Ortiz y Hernández Arregui. Dentro de la exposición, Galasso explicó que estos autores tenían en común la idea de unidad Latinoamericana como forma de lucha contra el imperialismo. Relacionó también esta idea con las políticas llevadas a cabo por los gobiernos de Néstor y Cristina sobre la integración Latinoamericana.

La actividad, cuya continuación será el miércoles próximo, comenzó a las 21 y duros cerca de dos horas. A la misma asistieron cerca de 50 personas, en la Sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales, y entre ellas quien fue compañera de Nicolás Casullo en vida, la profesora Ana Amado. También se contó con la presencia en el evento de la referente nacional de La Cámpora Universidad, Anabella Lucardi.

Nuestra exposición en las en las Jornadas por la reforma del Plan de Estudios de la Carrera de Comunicación



El jueves 26 de mayo estuvimos exponiendo nuestras propuestas en las Jornadas por la reforma del Plan de Estudios de la Carrera de Comunicación (ver video).

Estas son las propuestas que llevamos adelante:

Contenidos

- Agregar la materia Historia latinoamericana, ya que no es posible verla en un solo cuatrimestre con Historia Argentina. De hecho, no se ve.

- Estudiar los procesos comunicacionales latinoamericanos.

- Incorporación de autores de pensamiento nacional, como Scalabrini Ortiz o Jauretche, en materias como Historia Argentina. Creemos que si bien se ven algunos autores nacionales, necesitamos otras visiones.

- Agregar la materia optativa "Computación". Que esté orientada a los nuevos medios y TIC's. No se puede dar por sentado que el alumno sabe computación, porque se deja afuera a una gran parte de la población que no tiene acceso regular a una computadora, y es importante para un comunicador social poder saber hacerse, por ejemplo, un blog.

- Aumento de materias que nos formen profesionalmente en la práctica de la comunicación en los siguientes aspectos:
Diseño audiovisual
Diseño gráfico
Fotografía
Producción de TV y Radio (enmarcado en legalidad y posibilidades de la nueva ley de medios)

Proponemos materias optativas pero con un sistema de créditos, con el que el alumno pueda elegir entre otras materias más teóricas, según le interese acercarse más a la teoría, o a la práctica. Esto sería luego de un tronco comun de materias obligatorias.

- Más materias que puedan realizarse mediante curso de verano.

- Desdoblamiento de las cátedras que aun quedan siendo únicas:
Antropología, Economía, Metodología, entre otras.

Tesina

- Proponemos, o bien una materia a cursar que funcione como un sistema de tutoría de tesis, en el cual te enseñen a buscar bibliografía, a plantear el problema de investigación, a estructurar la tesina, a desarrollarla, etc; o bien como ha comenzado a funcionar, que los docentes que hayan quedado sin comisión, debido a la reducción de la cantidad de alumnos inscriptos a la carrera, trabajen con tesistas a partir de un tema propuesto por la cátedra, de manera optativa.

- Además, que se promueva y brinde accesibilidad a la utilización de otros soportes de tesina, como ser, por ejemplo, un soporte audiovisual.

Perfiles profesionales

Queremos que el profesional en comunicación de la UBA sea el que mejor esté preparado para ocupar con producciones los espacios que abre la reciente ley de medios. En ese sentido, proponemos la creación de convenios para confeccionar material para nuevos canales que se abrirán a partir de la ley.

En ese marco, también proponemos que se abran concursos de producción de contenidos.

Sin embargo, no queremos descuidar que el profesional de la UBA, no sólo debe tener la práctica necesaria para producir contenido, sino también la teoría en la que actualmente se apoya para analizar procesos comunicacionales, y poder realizar su trabajo con pensamiento crítico.

Además pedimos:

- Espacios regulares de participación con producciones de alumnos, como por ejemplo muestras de cortos, de fotografía, auspiciados por la facultad.

- Sistema de turnos o división en distintos días de los finales obligatorios, según la cantidad de gente anotada para rendir. Que el alumno deba esperar hasta 9 horas para rendir, no genera las condiciones óptimas para un buen desempeño en una instancia de tanta importancia.

La Cámpora Sociales

miércoles, 25 de mayo de 2011

Se realizó en Sociales una Charla sobre modelos económicos y formas de trabajo




El frente del que forma parte La Cámpora Sociales, Sociales x el Proyecto Nacional, el día martes 24 de mayo realizó una charla debate sobre "Modelos de desarrollo económico y su correspondencia con las diferentes formas de trabajo", de cara al V Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos que se llevará a cabo entre el 15 y el 17 de septiembre de este año en la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo (UPMPM).


La actividad, que formó parte de la Cátedra Libre Salvador Allende y fue un avance del mencionado encuentro de la UPMPM, contó con la presencia del profesor José Salvador Cárcamo como moderador y participaron exponiendo como invitados Graciela Orfeo (UPMPM), Alfredo Zaiat (editor de la sección de economía de Pagina/12) y José Sbatella (Titular de la Unidad de Información Financiera), quienes hablaron en el respectivo orden sobre los diferentes modelos económicos del país y las formas de trabajo a las que estos dieron lugar.


Al encuentro asistieron más de 50 personas que, una vez finalizadas las exposiciones, pudieron realizarles sus preguntas a los invitados. El mismo, que comenzó pasadas las 19 y duró cerca de dos horas, se realizó en la Biblioteca de la Sede Marcelo T. de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

FESTIVAL 201X8 - Viernes 27 a las 21hs. en Sede Constitución

Este viernes, luego del Taller de Peronismo, realizaremos el festival 201x8 en Sociales, 201 años de Patria y 8 años de kirchnerismo.



Será un encuentro ameno donde habrá choripán, vino, videos y música, y mucha alegría peronista, porque nada grande puede hacerse con tristeza!!!




Daremos también una discusión sobre Patria y kirchnerismo con Lucas Carrasco (blog "República Unida de la Soja"), Gastón Salcedo y otros compañeros.

Horario: 21.30hs. (Al finalizar el Taller de Peronismo).

Lugar: Sede Constitución (Santiago del Estero 1029), Facultad de Ciencias Sociales.




Organiza: SOCIALES X EL PROYECTO NACIONAL

Taller de Peronismo: 5to encuentro, con Héctor Angélico






















Héctor Angélico, reconocido docente y ex Director de la carrera de Relaciones del Trabajo, será en esta oportunidad el invitado al Taller dedicado a analizar los textos y la obra de Juan Perón que se realiza en Sociales todos los viernes.


El tema que se abordará en este encuentro será "Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social".


Horario: 20hs.


Lugar: Aula 212, Sede Constitución (Santiago del Estero 1029), Facultad de Ciencias Sociales.

Norberto Galasso y Ana Amado en la Cátedra Libre Nicolás Casullo
























Se realizará el próximo jueves a las 21 en la Facultad, el 2do encuentro de la Cátedra libre dedicada al pensamiento crítico y nacional, realizada en homenaje a la memoria del filósofo, ensayista y destacado docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Nicolás Casullo.


En esta ocasión los oradores serán:


- Norberto Galasso, Ensayista e historiador, que ha hecho grandes aportes al pensamiento nacional y popular.


- Ana María Amado, Docente e investigadora. Profesora Adjunta Regular de la Cátedra "Análisis y Crítica Cinematográfica" del Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Compañera de Nicolás Casullo.


Horario: 21hs.


Lugar: Aula 8, Sede Constitución (Santiago del Estero 1029), Facultad de Ciencias Sociales.

domingo, 22 de mayo de 2011

Charla-debate: MODELOS DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SU CORRESPONDENCIA CON LAS DIFERENTES FORMAS DE TRABAJO

Martes 24 de mayo – 19 hs. – Biblioteca Sede MT- Marcelo T. de Alvear 2230 PB.

- Graciea Orfeo, Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo (UPMPM).
- Alfredo Zaiat, editor de la sección de economía de Página/12.
- José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF).



En su libro «Más allá del capitalismo senil» Samir Amin muestra que las formas actuales que toma la polarización centros-periferias generan condicionamientos que limitan seriamente el alcance de la industrialización de las periferias y devalúan el trabajo productivo incorporado a sus producciones.
Al generar una nueva jerarquía en la distribución del ingreso a escala mundial, más desigual que nunca, colocan en posición subalterna a las industrias de la periferia y las reducen a la condición de actividades de subcontratación.
Las competitividades comparadas muestran en casi todas partes un funcionamiento de las economías a varias velocidades: algunos sectores, regiones, empresas (particularmente, entre las gigantes trasnacionales) registran tasas de crecimiento importantes y obtienen ganancias elevadas, otros están estancados, en regresión o en descomposición. Los mercados del trabajo se segmentan para ajustarse a esta situación.
Esto nos lleva a debatir sobre las relaciones entre los modelos de desarrollo económico y las formas de trabajo.
¿En qué medida el actual modelo productivo «necesita» para su sustentabilidad de la fragmentación salarial y política de la clase obrera argentina? ¿Cómo se entiende que sectores modernos de la economía utilicen formas de trabajo que parecen precapitalistas? ¿Cómo se vinculan los trabajos informales con circuitos de ilegalidad?¿La persistencia del trabajo en negro es un rasgo permanente del modelo de desarrollo actual o una supervivencia propia del neoliberalismo que será superada?



Este encuentro es una actividad previa y de presentación del V Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos, que se realizará entre el 15 y el 17 de septiembre de este año en laUniversidad de las Madres de Plaza de Mayo.

Organiza:
Sociales x el Proyecto Nacional

“Tres revoluciones militares” de Perón, en el 4to encuentro del Taller de Peronismo de Sociales


















El pasado viernes 20 de mayo, La Cámpora Sociales realizó el cuarto encuentro del Taller de Peronismo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El Taller comenzó con un breve repaso de los temas vistos hasta el momento y continuó con el tema principal de la noche, el abordaje del texto de Perón "Tres revoluciones militares", del que se realizó la lectura y análisis de fragmentos del mismo, y su posterior debate. Finalmente se trabajó con la carta escrita por Perón con motivo de la muerte de Ernesto "Che" Guevara en el año 1967.

A la actividad, que comenzó a las 21 y duró aproximadamente dos horas, asistieron cerca de 25 personas que pudieron participar activamente en la lectura y el debate de los textos escritos por el propio Perón. El Taller en esta ocasión fue coordinado por sus propios organizadores: Gastón Salcedo, Juan Facorro y Juan José Olivera, compañeros Graduados de La Cámpora Sociales.

El Taller de Peronismo se viene realizando todos los viernes a las 20 en el aula 212 de la Sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales y tiene como objetivo abordar los textos escritos por Juan Perón para poder discutirlos y analizarlos. La actividad es abierta a toda la comunidad académica y no académica.

Se inauguró la Cátedra libre Nicolás Casullo en la Facultad de Sociales

































El jueves 19 de mayo, la Cámpora Sociales dio por inaugurada la cátedra libre de pensamiento crítico "Nicolás Casullo". Los invitados de este primer encuentro fueron Gustavo Bulla, docente de la carrera de comunicación y director Nacional de Supervisión y Evaluación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); Federico Schuster, ex-decano de la facultad y docente de la carrera de Ciencias Políticas; y Gaston Salcedo, compañero de la agrupación graduado en Ciencias Políticas.



La apertura estuvo a cargo de la referente de La Cámpora Sociales, Magalí Benasulín, quien introdujo la temática del encuentro a partir de unas lineas extraídas de un artículo muy significativo de Nicolás Casullo, en el cuál desde el 2002 avisoraba el proceso de transformación que luego fue motorizado por el kirchnerismo desde el 2003. El primero en tomar la palabra fue Gustavo Bulla, quien comenzó su reflexión refiriéndose al resurgimiento del peronismo, que introducido por el kirchnerismo se ve reflejada en las actividades cotidianas de las agrupaciones nacionales y populares. A este respecto hizo una mención especial al Taller de Peronismo que La Cámpora Sociales viene desarrollando todos los viernes en la facultad. Se apoyó en el pensamiento de Casullo para discurrir a propósito de la relación de la clase media con la crisis del 2001, en que la política se desgarraba dando lugar a consignas sin sustento, y abarcó todas las dimensiones de Nicolás, como intelectual y como militante. El siguiente orador fue Gastón Salcedo, que recordó a Nicolás como profesor de la facultad, realizó un recorrido por las publicaciones y las posiciones sostenidas por Casullo respecto del peronismo. Por último habló Federico Schuster, quien hizo foco en el kirchnerismo y la importancia de dar la batalla cultural. Resaltó la figura de Casullo como intelectual, su papel en Carta Abierta y la incidencia que su pensamiento tuvo en el desarrollo concreto de los acontecimientos de la historia reciente. Hizo hincapié en la figura del intelectual-militante, y habló también de la importancia del pensamiento nacional sin dejar de lado la lectura del pensamiento universal siempre desde una perspectiva "desde esta orilla". Por último reflexionó sobre las formas discursivas disgregadoras de la derecha, que tratan de cancelar la discusión en torno a un proyecto, un modelo que permita pensar la realidad argentina de forma integral.




Este encuentro, el primero de los se realizarán todos los jueves en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, comenzó a las 21 y finalizó pasadas las 23, y contó con la asistencia de más de 60 estudiantes. Además, se contó con la presencia de la referente nacional de La Cámpora Universidad, Anabella Lucardi.

lunes, 2 de mayo de 2011

Taller de Peronismo

Taller de Peronismo - Todos los VIERNES a las 20 hs

VIERNES 6/5 Aula: 212

Los panelistas de hoy:

-Pablo López Fiorito, Centro de Estudios Arturo Jauretche- Pensamiento Social Latinoamericano, Sociología UBA.

-Matias Rodeiro, Pensamiento Político Argentino Ciencia Política UBA- Pensamiento Social Latinoamericano Sociología-UBA- Historia Latinoamericana Universidad Madres de Plaza de Mayo.


Todo el material se encuentra en la fotocopiadora "El Alumno", Santiago del Estero casi Carlos Calvo