miércoles, 26 de septiembre de 2012

¡Vamos por la reforma de Trabajo Social!


7 puntos para la transformación de la carrera

1.       Incorpora nuevas asignaturas que dan respuesta a las vacancias identificadas por estudiantes, graduados y docentes en el proceso de discusión de estos años.
-          Historia Social Argentina
-          Pensamiento Social Latinoamericano
-          Economía Política
-          Estudios Sociodemográficos

2.       Fuerte énfasis en lo interventivo, a partir de promover la capacidad de formulación y decisión en la construcción de lo público estatal, aportando a todos los trayectos de la política social

3.       Refuerza la formación en investigación social pensándola como una actividad no escindida de la intervención. Se incorpora un Seminario de Investigación Final como asignatura, con contenidos articulados con las Metodologías de Investigación.

4.       Incluye el conocimiento sobre las realidades nacionales en el marco de la inscripción en Latinoamérica proponiendo recuperar producciones teóricas y experiencias históricas que nuestros pueblos han construido a lo largo de su historia en nuestro continente.

5.       Fortalece un sistema de prácticas pre-profesionales extendido a lo largo de toda la carrera

6.       Propone la ampliación de las capacidades para intervenciones a niveles regionales y nacionales de acuerdo al nuevo contexto que supone, por un lado, la recuperación del Estado y de la política pública como un lugar de restitución de derechos; y, por otro, la creciente injerencia de los trabajadores sociales en la definición de políticas sociales.

7.       Plantea una nueva forma de relación de las materias que aportan los elementos metodológicos y teóricos centrales de nuestra disciplina, que supere la fragmentación, pero a la vez reconozca y trabaje sobre la complejidad de la cuestión social

La reforma fue aprobada en la Junta de la Carrera por 11 votos a favor, y 4 en contra. Luego llegó al Consejo Directivo, donde tuvo dictamen de mayoría en la Comisión de Enseñanza con 8 firmas contra 2 que se opusieron.  Cuando debía tratarse en el pleno del Consejo Directivo, un grupo de 30 militantes impidieron el debate a los gritos, repitiendo la misma acción en dos sesiones del Consejo consecutivas. Quienes bloquean la transformación de la carrera no tienen voluntad de construcción, sino de impedir, porque las diversas organizaciones que se oponen ni siquiera tienen una postura unificada respecto a la carrera. A pocas semanas de las elecciones de centro, por mezquindad electoral disfrazada de “lucha”, no tienen problemas en bloquear la etapa final de un proceso de 10 años, de una carrera que (como todas en la Facultad) necesita ser transformada para dar cuenta de nuestra realidad actual. Hace 10 años, la UBA estuvo a punto de privatizarse, y los planes de estudio se acortaban para mercantilizar la educación, y el pueblo en las calles pedia un cambio. Hoy, mientras el presupuesto educativo llega al 6,47% del PBI y se han abierto 9 nuevas universidades públicas, la reforma de Trabajo Social se propone mejorar el abordaje de la realidad y las capacidades profesionales, en el marco de la educación PUBLICA y GRATUITA que ya muy pocos se animan a cuestionar.  O se cuidan las conquistas de estos años, y nos organizamos para seguir transformando, o se fortalece la anti política y con ella las cacerolas de la abundancia que quieren volver todo atrás.

Este martes 2 de octubre a las 17hs, ¡que no paren la transformación! ¡Veni al Consejo Directivo por un nuevo Trabajo Social!  

martes, 25 de septiembre de 2012

Sociales Construye Memoria

Sociales construye memoria, porque se reconoce como parte de un pueblo que sufrió persecuciones y torturas, asesinatos y desapariciones, bombardeos y proscripciones, vaciamientos y hambre.
Construir memoria es entonces recuperar nuestra identidad y generar conciencia, para que las conquistas de la Memoria, Verdad y Justicia sean pilares en la construcción de la democracia argentina

jueves, 20 de septiembre de 2012

Unidos y Organizados por la Patria Grande



En el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires tuvo lugar este último martes  la actividad Unidos y Organizados por la Patria Grande con la participación de múltiples agrupaciones del campo popular en el actual contexto de  avance de los procesos populares en Latinoamérica y una integración regional sin precedentes en los últimos doscientos años de historia del continente. El evento contó con la disertación El Embajador de Cuba Jorge Néstor Lamadrid  Mascaro, el Embajador de Ecuador Gonzalo Eduardo Sandoval Cordoba, el secretario General del PCA Patricio Etchegaray y como cierre el presidente del partido MILES Luis D'Elía.
El embajador de Ecuador destacó la unión latinoamericana a partir del reclamo Argentino por la soberanía de la Islas Malvinas “Cuando reivindicamos la soberanía Argentina en Malvinas lo que estamos haciendo es levantar una bandera latinoamericana.” Asimismo refirió la iniciativa de crear la juventud latinoamericana y enfatizó la idea de integración regional en tanto condición inescindible para la libertad de los pueblos americanos “América Latina es conciente del rumbo que ha tomado y es el de ser libre”
Patricio Etchegaray, presidente del Partido Comunista Argentino, señaló que “estamos viviendo un acontecimiento muy serio de crecimiento, de desarrollo del comienzo de un nuevo andar “. En ese sentido sostuvo que “antes de cada derrota del movimiento popular hubo una derrota previa en la organización” Por ello arengó por la consolidación del MERCOSUR, UNASUR y la confluencia efectiva de las dos instancias. También destaco los cambios estructurales que mermaron el poder mediático y llamó a “comprometerse con la batalla por el cambio de poder, teniendo en cuenta que las corrientes de poder en Latinoamérica vienen desde el fondo de la historia del continente”. A su turno, el Secretario de la embajada de Venezuela Henry Vanna subrayo el carácter fundamental del peronismo en este proceso de unión americana “el peronismo no es cambiar a un hombre por otro sino un sistema por otro”. En virtud de ello apuntó la importancia en la consolidación de un poder popular de “la cercanía a la masa como garantía para que este proceso se consolide y permanezca en el tiempo”. Jorge Lamadrid Mascaro reconoció la entrada de Argentina al concierto latinoamericano con sus políticas sociales de vanguardia, su consolidación y crecimiento.
Para finalizar el presidente del partido MILES llamó a “deponer actitudes sectoriales y poner por delante la felicidad del pueblo”. Al respecto enfocó su análisis en la escasa legitimidad de las protestas de la semana pasada contra el gobierno nacional y llamó a cuidar a Cristina. En el marco de la unión latinoamericana exaltó el proceso y realizó un revisión de cómo los diferentes gobiernos de la región confluyen en la actualidad hacia el objetivo de construir un bloque soberano con una identidad cultural emergida de sus mejores tradiciones nacionales y populares, con capacidad de desarrollo económico autónomo a partir de la reactivación de procesos productivos reales, la industria y el rol del estado en la economía y sosteniendo como ideal la independencia económica efectiva de los centros de poder tradicionales durante la mayor parte del siglo XX. Celebrada por una gran concurrencia la facultad palpitó la unión de los pueblos latinoamericanos ya no en lo puramente retórico o como proyección especulativa y optimista  sino como realidad efectiva, emergente y dispuesta a enancarse en el porvenir de nuestros pueblos.

Sociales Construye Memoria


jueves, 6 de septiembre de 2012

Sobre los que hablan de democracia pero no la ejercen



Sobre aquellos que hablan de democracia pero no la ejercen.

En la sesión del Consejo Directivo del último martes 4/9, las agrupaciones de izquierda y El Empuje/La Mella movilizaron alrededor de 40 militantes para impedir, de forma autoritaria y sin vocación de debate, el funcionamiento de ese órgano, cuyos integrantes son elegidos democráticamente en representación de los estudiantes, graduados y docentes a través del voto. Los mismos que hablan de democratización, se cagan en la democracia, cuando lo que se decide democráticamente no les gusta.

Que no sesione el Consejo Directivo implica que no se realicen concursos, que no se puedan designar nuevos docentes y por ende no cobren el salario que les corresponde, que no se pueda avanzar sobre proyectos de extensión universitaria, acuerdos con otras universidades, entre otras cosas que hacen al funcionamiento diario de nuestra facultad. Y en nuestro caso, esto significa que los proyectos que hemos presentado en el consejo y que venimos impulsando para ampliar los derechos estudiantiles y mejorar la calidad académica e institucional, tarea que constituye nuestra responsabilidad frente a la confianza que nos han otorgado a través del voto, no puedan ser tratados.

La Reforma de Trabajo Social y la raíz del conflicto: otro desconocimiento a la voluntad de las mayorías.

Hace 10 años comenzó un proceso institucional de reforma del plan de estudios de Trabajo Social. Este demando muchísimo trabajo, discusiones, intercambio con carreras de otras universidades, foros públicos con docentes estudiantes y graduados, trabajo en las cátedras, su paso por la junta de carrera donde se aprobó por 11 votos contra 4, y finalmente su llegada al Consejo Directivo donde se trabajó en 4 reuniones de comisión de enseñanza, durante 2 meses. No se alcanza a resumir en un párrafo 10 años de trabajo: el trabajo y su legitimidad en los órganos de consulta y cogobierno, como la Junta de Carrera y el Consejo Directivo, hablan por sí mismos.
Hace poco más de un año algunas agrupaciones de izquierda conformaron el Espacio Abierto de Trabajo Social, con el objetivo de impedir la reforma del plan de estudios. Sus participaciones en los diferentes ámbitos donde se discutió la reforma apuntaban a evitar su aprobación, principalmente acusando a la dirección de la carrera de llevar a cabo una reforma “nacional y popular”. La prepotencia de este Espacio, llego al punto de insultar muy cobardemente a la vicedecana de esta Facultad, Adriana Clemente, por su condición de ex detenida-desaparecida, el día en que la Junta de la Carrera aprobó la reforma. En esa ocasión, también intentaron a través de la violencia evitar la votación, a pesar de que se habían incorporado varias de sus propuestas al texto definitivo, lo que motivo una declaración de las direcciones de las cuatro carreras restantes instando a respetar los mecanismos institucionales democráticos de nuestra facultad, y rechazando su descalificación y desconocimiento.

Asambleas sin estudiantes, doble moral y estética de lucha: despolitización

Para legitimar la “toma” del Consejo, lo votaron en la asamblea, a donde solo concurren militantes, porque es un ámbito donde no se puede disentir. Es decir: como no pueden ganar con los votos en elecciones obligatorias la representación legítima de los estudiantes, graduados y docentes, pretenden imponer su voluntada través de la fuerza, con la violencia. Para justificar esta actitud antidemocrática y autoritaria, la disfrazan de lucha. Pero no parecen tener la misma actitud contra el rectorado, cuando el Consejo Superior de la UBA cesantea docentes: ahí sí permitieron sesionar, y que más de 150 docentes dejen de cobrar en agosto, a pesar de que la izquierda nucleada en el Espacio Abierto es la mayoría estudiantil en el Consejo Superior. Esta doble moral, estos métodos autoritarios,deprimen la discusión política, el debate de ideas, banalizan la militancia universitaria y despolitizan a los estudiantes

Nuestra tarea: cumplir con la obligación de representar al conjunto de los estudiantes.

Vivimos una etapa democrática en nuestro país sin precedentes. Tenemos un gobierno que impulsa la participación política, que plantea la posibilidad devotar desde los 16 años, y el voto de extranjeros. Mientras que hace 10 años el discurso dominante era xenófobo y discriminador, hoy estamos más hermanados que nunca con nuestra región. Nunca hubo tanta libertad de expresión: tanto por las discusiones surgidas de la ley de medios, como por la decisión política del Estado Nacional de garantizarla, incluso a aquellos que se dedican a manipular constantemente la información para defender sus privilegios. Sin embargo no creemos que todos los estudiantes deban ser kirchneristas, porque creemos en la pluralidad; no se trata de kirchnerizar, sino de ampliar la participación politica, la discusión, la fortaleza de la politica y del pueblo por sobre las corporaciones.
Frente a cada intento de las sectas de izquierda por reducir la participación estudiantil, estancar la discusión política, cagarse en las elecciones, y sostener una estética de lucha que encierra sus propias mezquindades e incapacidades para transformar la realidad, los estudiantes que integramos las agrupaciones firmantes vamos a responder con mas política, menos sectarismo, mas discusión, mas trabajo y mas propuestas, porque militamos por un país y por una universidad que se transforme constantemente en función de la justicia social, porque no estamos para cuidarle el kiosco a nadie, y a los únicos que les debemos lealtad, además de a nuestra Patria, es a los estudiantes, tanto a los que llegan a la universidad como a los que aun no llegan, porque la verdadera transformación es lograr que aquellos pibes que ni conciben la idea de ir a la universidad, o que les cuesta llegar, puedan acceder a la misma, graduarse, y poder tener un proyecto de vidaLo demás son solamente expresiones de la mezquindad de quienes viven adentro de un edificio universitario ajenos a lo que sucede en nuestro país y en Latinoamérica, y ajenos a lo que piensan aquellos que no se someten a los dogmas de sus dirigentes.
Vamos por la reforma de Trabajo Social, fruto de 10 años de trabajo y discusión, aprobada en junta de carrera, y aprobada en comisión de enseñanza. Pero también vamos por la discusión de todas las carreras, porque son muchas las demandas de los estudiantes que tenemos mucho que opinar sobre cómo somos formados, para que, y para cuando: animémonos a darlas.