miércoles, 17 de octubre de 2012

Nota de una compañera venezolana acerca de la llamada "izquierda independiente"

El texto siguiente fue escrito por Paola C. Francia, compañera venezolana, estudiante de sociología, que recién llegada a Buenos Aires se acercó a la Facultad de Ciencias Sociales en plenas elecciones, casi de casualidad. Allí la conocimos, nos contó de ella, le contamos de Sociales x el Proyecto Nacional, de las elecciones, de qué estaba en juego, y se puso a militar palmo a palmo con nosotros. En este texto plasma sus impresiones acerca de la "izquierda independiente", y en particular La Mella, conducción del centro de estudiantes (que se lava la cara todos los años cambiándose de nombre , primero fue El Tren, luego La Juntada, ahora El Empuje).




 ¡EXPROPIEMOS A LA MELLA!
El martes 16 de octubre de 2012 fui invitada a presenciar la sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Sociales de la UBA, en la cual se sometió a votación la aprobación de un nuevo programa de estudios para la carrera de Trabajo Social. Como estudiante universitaria y UCVista me pareció de gran importancia que se aprobará un programa que le diera un carácter academico mas completo y direccionado al trabajo con el pueblo a una carrera que en Venezuela y el mundo se percibe como una profesión para servir almuerzos en comedores populares. Sin embargo, mi sorpresa no fue generada por este avance significativo del poder estudiantil, sino por la actitud completamente antidemocrática del sector que se hace llamar "La izquierda independiente". ¿Independientes de que? Del pueblo argentino claramente. En la última semana he escuchado diferentes argumentos para su profundo rechazo al kirchnerismo y el peronismo en Argentina, argumentos que son practicamente copias al carbón de lo que en Venezuela la derecha le atribuye a Chávez, pero la inconsistencia de este grupo radica en que "apoyan" al Comandante, lo pongo entre comillas porque de acuerdo al accionar estan totalmente alejados de lo que en realidad es el Proyecto Bolivariano Revolucionario. Despues de ser testigo de la actitud radicalmente antidemocrática con pintas de fascismo de La Mella, específicamente de la Presidenta saliente del Centro de Estudiantes pongo en duda que alguna vez hayan leído o escuchado un discurso presidencial venezolano, en donde ante todo, se defiende el proceso democrático en todas las instancias. Chávez respeta la democracia, se gane o se pierda, hemos tenido la fortuna de ganar todos los procesos electorales de los últimos 14 años, excepto uno, y fue en ese momento en el que la izquierda venezolana tuvo que entender que las reglas del juego aplican a todos cuando perdemos y cuando ganamos. El Comandante lo ha dejado claro "No es lo mismo hablar de revolución democrática que de democracia revolucionaria. El primer concepto tiene un freno conservador; el segundo es liberador". La Democracia Revolucionaria crea, propone, debate y aprueba o rechaza DENTRO DE LAS REGLAS DEL JUEGO DEMOCRÁTICO. Un revolucionario no condena el proceso democrático cuando pierde y lo elogia cuando gana, sobretodo porque el revolucionario se debe a la mayoría, no a la minoría, la lucha es por el pueblo, por la mayoría nacional, o en este caso, estudiantil, manifestada a tráves del voto. El sueño revolucionario no es el sueño de la izquierda, es el sueño del pueblo, del trabajador, del pobre. 

Ahora, no es tan ilógico pensar que la posición asumida por la "izquierda independiente" en Argentina sea tan parecida a la asumida por la derecha en Venezuela, debemos tener en cuenta que ellos, utilizando la rebeldía "revolucionaria", están defendiendo sus intereses de clase, no luchan por el pueblo, están luchando por ellos mismos, no les importa si el trabajador social está mejor preparado para atender a la sociedad, les interesa tener ascensores para no tener que subir 3 pisos a pie. ¿Es esta la Revolución de Chávez? ¡NO! La Revolución Bolivariana está al servicio del pueblo, no de la izquierda. Como venezolana revolucionaria y defensora de mi Comandante me siento profundamente entristecida de que alguien tan especial como Chávez sea utilizado por esta facción que de tanto irse a la izquierda estan retornando a la realidad por la derecha, y por lo tanto demando la EXPROPIACIÓN DE CHÁVEZ A LA MELLA. ¡EXPROPIESE! ¡EXPROPIESE EL PROCESO REVOLUCIONARIO BOLIVARIANO DE LA MELLA! ¡LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA LE PERTENECE A LOS PUEBLOS DEL MUNDO, NO A LA IZQUIERDA DE LAS FACULTADES!
 

 

Nuevo Plan de Estudios para Trabajo Social

Luego de 12 años de discusión, debates, foros, intercambios de experiencias con otras universidades, encuentros de los distintos claustros, con organizaciones barriales, análisis en las cátedras, y la construcción de una síntesis que contemplara todas las propuestas y mejoras, el Consejo Directivo, con el voto mayoritario del Claustro Estudiantil, y con la oposición de la consejera representante de la Mella (conducción del CECSo), aprobó esta tarde la Reforma del Plan de Estudios de Trabajo Social. Todo el proceso puede ser revisado en la sección dedicada a tal efecto en la pagina web de la carrera.

¿Qué cambia?
El viejo plan está vigente desde 1987. El primer cambio implica incorporar las nuevas realidades que atravesó nuestro país, nuestra región y el mundo desde ese año, teniendo muy en cuenta los procesos políticos posneoliberales especialmente en América Latina. En este sentido se incorporan materias como Teoría Social Latinoamericana, Historia Social Argentina, Estudios Demográficos y Economía Política. Además, se incorpora la  perspectiva de la investigación, y se refuerza el eje interventivo, clave para los trabajadores sociales que no solo piensan sino que intervienen en la realidad. Esta es la primera Carrera que se reforma en nuestra Facultad, y sin dudas esta victoria representa una muestra clara de que podemos trabajar para seguir construyendo la Facultad que queremos.

Las aventuras del Empuje en el Consejo y la Junta
En abril, luego de 10 años de proceso de reforma, cuando esta fue tratada en la Junta de Carrera y aprobada por 11 votos contra 4, la conducción del centro de estudiantes, a través del “Espacio Abierto de Trabajo Social” intentó impedir que se vote, a los gritos y empujones. En esa sesión, llegaron incluso a decirle a la vicedecana Clemente (ex detenida desaparecida en la ESMA) “¿para esto apareciste?”, lo cual da cuenta de lo que verdaderamente piensan integrantes de esa fuerza política.
Lo llamativo de ese “Espacio Abierto de Trabajo Social”, es que está integrado por varias agrupaciones de izquierda que ni siquiera están de acuerdo en que carrera quieren, mucho menos en que país quieren. Se organizaron para impedir, y por eso no pudieron construir una propuesta alternativa.
Una vez llegada la reforma al Consejo Directivo, se discutió durante dos meses en la Comisión de Enseñanza, con la participación de todos los actores. Se escucharon todas las voces, se discutió cada punto de la reforma, y finalmente se aprobó un dictamen de mayoría con 8 votos a favor, para aprobar la reforma, y uno de minoría con 2 votos para que todo vuelva atrás.
Ahí la reforma llego al pleno del Consejo Directivo, con la intención de seguir debatiendo entre los consejeros y también entre los asistentes a la reunión. Sin embargo, una vez más El Empuje a través del “Espacio Abierto” impidió la discusión, bloqueando que sesione el consejo directivo a los gritos. Eso sucedió en tres ocasiones, siendo la ultima la semana previa a las elecciones. Es significativo remarcar que, en medio de esta situación, se dieron las elecciones del CECSo y nuestro frente, que terminó en segundo lugar, ganó sin embargo la carrera de Trabajo Social, donde militamos principalmente la reforma.
Finalmente y luego de los sucesivos bloqueos al consejo que impedían el tratamiento no solo de la reforma sino de todos los expedientes de la Facultad, en la última sesión se pudo aprobar la reforma, por enorme mayoría, con solo dos consejeros en contra.

Vamos por más
La aprobación de la reforma es sin ninguna duda un enorme avance, y al mismo tiempo una exigencia hacia las otras carreras que también deben encarar procesos de reforma. Es difícil de entender que quienes estudiamos Ciencias Sociales, y que a través de nuestra formación pretendemos dar cuenta de la realidad e intervernir en ella, nos formemos aun con planes de estudio que son previos a la caída del muro de Berlín. Todos los estudiantes tenemos una mirada sobre nuestras carreras, todos tenemos algo para decir: es el momento para participar, para discutir a fondo nuestras carreras y construir nuevos planes de estudio que nos permitan dar cuenta de las nuevas realidades latinoamericanas, fenómenos complejos en pleno desarrollo.
Celebramos también la aprobación de dos proyectos que presentamos desde la mayoría estudiantil en el Consejo Directivo: la posibilidad de imprimir el certificado de alumno regular mediante el Siu Guaraní, y la ampliación de oferta de todos los niveles de idiomas en dictados de cursos de verano, este ultimo presentado por los compañeros de la UES.




miércoles, 10 de octubre de 2012

Un CECSo con gusto a poco

No seamos conformistas


El centro actual, conducido desde hace 4 años por El Empuje ( y aliados) está  lejos de  todo el potencial que puede tener un centro de estudiantes. Hoy por hoy  la principal relación de los estudiantes con el centro es comercial, porque los espacios del centro son puntos de venta: fotocopiadora, bar y apuntes. El supuesto “espacio cultural” lamentablemente está cerrado la mayor parte del tiempo, porque la conducción en vez de abrirlo a los diferentes espacios, se lo apropió para sí.
Nosotros vemos con buenos ojos la existencia de becas de apuntes  y la posibilidad de un plato de comida por $5. A esta altura es una cuestión de sentido común. Pero creemos que eso debería complementarse con una “feria de apuntes” donde se puedan entregar los apuntes que ya no usas para que otro compañero los use, que los trabajadores del centro tienen que ser formalizados (hoy son trabajadores precarizados), y que el plato de comida debería garantizarse para mas compañeros, porque actualmente hay un “cupo”. Por ejemplo: en todo el país, el Estado Nacional financia comedores universitarios, pero nuestro CECSo, sin estatuto y sin personería jurídica, no puede pedir financiamiento porque está en la ilegalidad.
Entonces, más allá de las posturas políticas que un frente puede y debe tener y defender, y las nuestras son muy claras, es necesario elevar el nivel de discusión, participación, tolerancia y sobre todo el de acción, para que nuestro centro crezca y se potencie. 
Por eso creemos que el centro puede y debe:
Tener una imprenta propia, para imprimir apuntes de calidad, evitar tener que pagarle en negro a una imprenta ajena (por falta de entidad jurídica del centro), dejar de alquilar ilegalmente fotocopiadoras, y evitar la constante falta de apuntes por retrasos.
Expandir la franca horaria, para que aquellos compañeros que trabajan y salen de cursar a las 21hs.  de cursar también puedan acceder a los apuntes.
Tener una editorial propia, donde se publiquen materiales de interés estudiantil.
Manejar los apuntes de TODAS las cátedras, para facilitar el acceso al material, y porque  sino los becados del centro no pueden acceder gratis a los materiales que no salen por el CECSo. 
Poder reservar apuntes o fotocopias por mail y luego retirarlos en la sede.
Garantizar un plato de comida barato (incluso a menos de $5) en la sede MT y garantizar precios accesibles en el futuro comedor de Constitución acercando proveedores comunitarios y cooperativos a la Facultad.
Tener un espacio gremial que sea el propio Centro de Estudiantes (distinto de la fotocopiadora o bar), donde recibir demandas estudiantiles y poder dar asesoramiento y respuestas a los estudiantes que lo necesitan.
Crear una Agencia de Noticias, donde los estudiantes puedan realizar prácticas y difundir información de  y el barrio de Constitución, para luego expandirse y poder brindar información alternativa a la de los medios empresariales concentrados.
Tener un estatuto que garantice objetivos gremiales (ingreso, permanencia y egreso) y políticos (defensa de la educación pública y de un país con justicia social) y normas de funcionamiento del CECSo, que integre a las minorías al centro, que permita tener entidad jurídica y así registrar a los trabajadores hoy precarizados, poder tener patrimonio propio, y que así el centro sea acumulativo a pesar de que cambie la conducción.
Seguir promoviendo iniciativas para que los estudiantes podamos contar con el boleto universitario, que garantiza el acceso y la permanencia de todos los compañeros por la educación superior. 
Garantizar espacios de debate de la realidad social actual, sobre las principales problemáticas de nuestra facultad. 
Propiciar una mirada integral de los estudiantes  a través de políticas gremiales, académicas (Charlas, seminarios, clases de tutorías,  campañas de salud, extensión, relación con el territorio, recreativas, torneos deportivas.
Por que queremos Salas de estudios, Jardín Maternal, y además el espacio deportivo para todos los estudiantes. 
Proponemos presupuesto participativo para nuestro centro.

Por todo esto, creemos que el centro puede mucho más, y sabemos que uniendo nos y organizándonos podemos construir poder estudiantil. No te conformes con lo que tenemos, vamos siempre por más. ¡Vamos Sociales por la inclusión, participación y democracia!


¡Sociales Construye Memoria!


sábado, 6 de octubre de 2012

No a la proscripción. El Empuje nos está dejando afuera de las elecciones.

Comunicado de Sociales x el Proyecto Nacional y El Mate - Lista 21




No a la proscripción
El Empuje nos está dejando afuera de las elecciones



“Miente, miente que algo quedara” dice el dicho popular, y así parece que razona la actual conducción de nuestro Centro de Estudiantes cuando continúa sacando comunicados extorsivos hablando de horas y fechas límite para la presentación de listas a las elecciones de Centro de Estudiantes; y sin embargo en 5 años de gestión no han sido capaces de trabajar para que contemos con un Estatuto que nos brinde reglas electorales claras, a pesar de haber llevado constantemente en sus plataformas la “propuesta” de tener un estatuto.
En este caso la mentira tiene patas muy cortas y demasiadas fallas a la vista de cualquiera que tenga necesidad de comprender qué está pasando con las elecciones del CECSo. Los comunicados emitidos por la conducción del centro de estudiantes, utilizando los canales “institucionales” del centro para desinformar, pretenden organizar un relato que sirva para decir que nos quisimos quedar por fuera de la elección. Pero no explican que las fuerzas políticas que representan la mayoría de los votos en la Comisión de Centro de Estudiantes, han solicitado una reunión de ese órgano del centro para analizar de qué manera puede llevarse adelante el calendario electoral, tras enterarnos hace pocos días que un paro docente de la gremial AGD ocupará 3 de los 4 días de una elección ya de por si corta.
Luego de tres días de vigilia en la sede de Marcelo T, y de reiterados pedidos de distintas fuerzas para que se reúna la Comisión Directiva, los integrantes de conducción del CECSo solo se dirigen a nosotros para amenazarnos con horarios y procurando que presentemos la lista 21 a la fuerza, sin discutir la cuestión de fondo. Para las fuerzas que disputamos el centro de estudiantes pero no conducimos el mismo, el hecho de no tener un estatuto ni normas claras que regulen el proceso electoral constituye una situación de desventaja crónica que se emparenta con la falta de democracia en muchos gremios de nuestro país, y más cuando la actual conducción ni siquiera respeta los acuerdos tácitos que implican que si la mayoría de la comisión directiva (integrada por todas las fuerzas con un mínimo de representatividad electoral) exige que se reúna ese órgano, debe efectuarse esa reunión y discutirse democráticamente. Si el Centro sigue negándose al diálogo y se atreve a iniciar las elecciones sin la lista que le disputa realmente la conducción, cae de maduro que su intención era efectivamente proscribirnos y generar un discurso que nos ubique como “saboteadores torpes a los que se les pasó la hora” cuando todos entendemos que la política no puede manejarse de esa manera tan absurda.
Lo que nos llama la atención, luego de que en los últimos meses El Empuje se haya puesto hasta por delante del movimiento docente, tomando por un día la facultad y pronunciando todo esto detalladamente en su Plataforma 2012, ahora que la gremial AGD decreta esta medida de lucha El Empuje prioriza su conveniencia electoral y corre los docentes a un costado. ¿Alguien puede creer que una elección de 4 días con 3 días de paro docente garantiza una participación mayoritaria de los estudiantes?
El argumento que sostiene que nosotros estaríamos procurando armar un Centro de Estudiantes paralelo se cae en el momento en que se puede observar nuestra firma a la primera fecha, cuando a pesar de estar en desacuerdo con una elección de 4 días (contrario a lo que hace el Empuje hoy) firmamos participar de las elecciones. Asimismo ese discurso se desfigura cuando cualquiera puede visitar nuestros spot de campaña, afiches y hasta Plataformas con esa fecha. De la misma manera que lo hicimos entonces, vamos a estar de acuerdo en avanzar con las elecciones si resulta de un voto mayoritario en la Comisión Directiva del Centro, y no por una imposición del Empuje que todavía no puede explicar por qué solo quiere que vengan a votar los amigos y no el conjunto de los estudiantes.
Exigimos que el actual Centro de Estudiantes se siente a discutir de qué manera deben realizarse estas elecciones, con las fuerzas políticas que representamos los mayores porcentajes de apoyo estudiantil en las urnas. Simplemente mintiendo, confundiendo, apurando y extorsionando no puede conducirse.

¡Vamos por una Gran Elección, con la participación de TODOS los estudiantes!

jueves, 4 de octubre de 2012

Este viernes, "Encuentro x el Centro de Estudiantes que Queremos"


Este viernes en la Sede de Constitución, a las 18 hs, vamos a debatir sobre el centro de estudiantes que queremos construir.
Proponemos como eje para la discusión para pensar un CECSo que contenga políticas gremiales fuertes que defiendan y amplíen los derechos de los compañeros, que tenga presencia e inserción real en el territorio, trabajando para acotar la brecha con el barrio, los secundarios y el CBC, que esté comprometido con la historia de nuestra Lationamérica y nuestro país, que construya memoria y también futuro para la profundización del proyecto nacional que atravezamos.
Es por ello que te invitamos a participar, a plantear miradas y discusione para seguir construyendo un CECSo nuevo.

¡Vamos a discutir, vamos a organizar, vamos a participar!
¡VAMOS SOCIALES!

Después del encuentro, seguimos con el festival ¡VAMOS VENEZUELA! ¡VAMOS COMPAÑERO CHÁVEZ! ¡VAMOS SOCIALES! Con música, bailes regionales, comidas autóctonas, videos, stands con info cultural de distntos países, presencia de embajadas latinoamericanas y mucho más.



miércoles, 3 de octubre de 2012

El CECSo no tiene nada que envidiarle al peor sindicalismo.



Las diversas agrupaciones de la izquierda antikirchnerista que militan en sociales, desde La Mella/El Empuje hasta el Partido Obrero/Izquierda al Frente, sostienen acuerdos que son ocultados a los estudiantes en pos de mantenerse al frente de algunos centros de estudiantes, y en particular el de Sociales. Estos acuerdos implican reducir al máximo la participación estudiantil, de modo que voten mayoritariamente militantes o adherentes a sus fuerzas, y así garantizar su continuidad no solo frente al CECSo sino frente a la FUBA, ya a esta altura, Fotocopiadoras Universitarias de Buenos Aires. De modo que, en el fondo, la diferencia entre el PO y la Mella son solo matices discursivos.

Elecciones 2012: La Mella y el PO, se armaron un lindo esquemita:
Fijaron la fecha de elecciones  (es decir que votaron la misma propuesta durante la Comisión del Centro de Estudiantes) para que solo conste de 4 días, del 9 a la 12 de octubre, argumento: NINGUNO. Durante estos 4 días armaron un esquema de distribución de urnas para el CBC que contempla la cobertura de hasta tres sedes por día, dejando por fuera Puán, pero incluyendo Devoto donde solo la Mella puede cubrir la elección.

Hasta acá no habría problema, pero ayer nos enteramos que la AGD, gremio docente con el que tanto la Mella como el PO mantienen los diálogos más fluidos, llama a un paro de 3 días, es decir que 3 de los 4 días que tenemos para llevar adelante una elección de centro de estudiantes, una medida de fuerza que es legítima y que probablemente estas fuerzas ya tenían digitada, interrumpe el funcionamiento indispensable para llevar adelante nuestras elecciones. ¿qué es más importante? Esa definitivamente no es la discusión, lo que debemos por lo menos es notificarnos  de esta estrategia, que por varios motivos viene demostrando que apunta a generar una elección con pocos votantes, que como ocurre en estos casos resulta de los militantes y adherentes de estas fuerzas.
¿Qué pasa que pretenden una elección tan chica?, ¿ahora se acordaron de todos los CBCs del mundo?, ¿Por qué la Mella y el PO cada vez están más unidos? ¿Creerán que peligra el quiosquito que tienen juntos en la FUBA? , ¿Por qué trabajan para que no lleguen los votos del Proyecto Nacional? ¿Estarán más convencidos que nosotros mismos de que nuestras propuestas pueden poner en evidencia el vaciamiento que tiene nuestro Centro de Estudiantes?, ¿Qué tipo de democracia profesan? ¿Así logramos elegir el Centro de Estudiantes para todos? ¿Les resulta más seguro que este año no se discuta nada de nada? ¿Están utilizando una lucha de nuestros docentes por sus derechos ante las inescrupulosas cesantías del Rectorado para acomodar su lugar en la política gremial? ¿Merecemos poder votar todos o eso no les importa?, ¿realmente creen que pueden caminar con la frente en alto luego de ser tan burdos con sus mecanismos fraudulentos? ¿realmente creen que nadie se va a dar cuenta?

Esto, compañeros, no puede pasar, y ocurre así impunemente porque en 5 años la actual conducción del Centro, La Mella/Juntada/Empuje, no quiso conformar un Estatuto para nuestro centro, ¿y que pasa entonces? Existe falta de información, la falta de reglas claras que lo regulen, que propongan las condiciones correspondientes para llevar adelante una elección, que garanticen nuestros derechos, los de todos los estudiantes, pero también los de las demás fuerzas políticas para participar de una elección como corresponde.
Ademas, estas mismas organizaciones vienen tratando de impedir por la fuerza, primero en la junta de carrera y luego en el Consejo Directivo, que se apruebe la reforma del plan de estudios de Trabajo Social, que se esta trabajando desde hace 10 años. Y todo pese al apoyo de la enorme mayoria de los representantes electos a esa reforma se oponen violentamente a que la democracia funcione. En uno de esos arranques violentos, por ejemplo, llegaron a gritarle a la vicedecana Clemente (ex detenida desaparecida en la ESMA) “¿para esto apareciste?”. Mientras impiden por la fuerza las sesiones, los proyectos presentados por nuestro frente que representan avances para los estudiantes, no pueden ser tratados.
 Mucho predica la izquierda antikirchnerista, con razón, sobre la falta de democracia en algunos sindicatos, pero en el fondo donde ellos “mandan” reproducen las prácticas antidemocráticas que refuerzan la antipolítica, porque convierten a nuestro centro en un bar y dispenser de fotocopias, del que los estudiantes nos sentimos ajenos y expulsados, y que solo interesa a los que militan en la Facultad. ¿Cómo terminan estas elecciones? ¿Cuántos podrán votar?

lunes, 1 de octubre de 2012

Sociales Construye Memoria



En el marco de “SOCIALES CONSTRUYE MEMORIA” y con una concurrencia masiva en el hall de la sede de Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se realizó la presentación de diversos proyectos para reconstruir la memoria y el tejido social diezmado por la última dictadura militar que llevaran a cabo estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Ciencias sociales.  
Contó con la participación de Samanta Casareto, docente de la Cátedra Libre de DDHH de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; Charly Pisoni, director del Espacio por la memoria; Lita Boitano, de Familiares De Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; y Tati Almeyda, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
A su turno Samanta realizo una revisión de los antecedentes en la reconstrucción de la memoria en torno de los múltiples aspectos de la vida de los desaparecidos durante la dictadura. Señaló la semana de la resistencia en 1984 con la confección de un mural en la Facultad de Filosofia y letras como el punto de inicio del trabajo que desarrollaron años después en la facultad. Tomando como periodo de estudio los años comprendidos entre 1966 y 1983 se constituyo una base de datos para que sirva de base a los investigadores resaltando los priuritos de la puesta en común de estos datos y el trabajo en conjunto. Asimismo destacó que “lo esencial en el proceso de reconstrucción de las historias de los estudiantes de Filosofía desaparecidos es el trabajo integrador como una forma de lucha contra la acción del estado terrorista que se ufanó por destruir y separar, aun en el ámbito universitario, para vencer las capacidades de resistencia que pudiesen generarse”. Por ello la tarea asumió la forma de una “reconstrucción de la propia Faculta de Filosofía y letras”, de sus individualidades pero también de la incidencia de estas en el colectivos de estudiantes tanto en sus actividades cotidianas en la universidad como las personales por fuera de ella con el objeto de rearmar y reconstruir la red de vivencias que la dictadura se empeñó en desaparecer con fines políticos y la restauración conservadora llevada hasta su mayor extremo de crueldad e infamia.
Charly Pisoni señalo en su intervención “No eran solo un nombre y un apellido sino compañeros militantes cuyas vidas en su espesor y riqueza es necesario volver a traer a la memoria de nuestro pueblo, aun cuando a sus propios familiares les cueste remover los recuerdos de aquella época y ahí entra la participación de todos ustedes”. Asimismo destacó “la acción del ex presidente Néstor Kirchner para poner en evidencia las complicidades del poder judicial en torno de la dictadura”. “Defendemos una visión y un proyecto de país que tiene que ver no solo  con el motivo que dio origen a los movimientos por los derechos humanos sino con su actualidad” y agrego “nosotros militamos por un proyecto nacional y popular que lucha por la felicidad del pueblo”.
En ese sentido, Lita Boitano remarcó “Desde el 2003 se dio un vuelco tan grande,  tan grande desde la derogación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final”. “Con nuestra lucha logramos en el 94 la Ley 24321 que establece ausente por desaparición forzada a cualquiera de los familiares”.
Cerró la presentación Taty Almeida quien recordó las tres patas de la lucha por los DDHH memoria, verdad y justicia. En cuanto a la memoria elogio el procedimiento de reconstrucción que “Trae el pasado al presente”. Asimismo subrayo que en la búsqueda de justicia a través de los años nunca las Madres han tomado justicia por mano propia esa que venían exigiendo por años. Puso especial acento en calificar a la última dictadura como un golpe cívico, militar y religioso y a Néstor Kirchner como “El primer presidente que tomo los Derechos Humanos como política de estado”. “La esperanza son ustedes los jóvenes, nosotras no vamos a estar cuando sea juzgado el ultimo responsable. Son los que de a poquito les vamos pasando la posta”.
Concluida la charla, los asistentes fueron ovacionados por la gran concurrencia en el hall de la facultad. La memoria está presente en los claustros de la facultad de sociales, en cada uno de sus rincones, en los subsuelos y en cada piso, sustentada por la huella misma de los compañeros que han forjado la historia de la facultad  y los que no pudieron ser arrancados aun del recuerdo, pese al feroz empeño de la dictadura.
Los compañeros de sociales siguen presentes. Ahora y siempre.