jueves, 11 de julio de 2013

Primeros Encuentros del Taller Electoral



El día 10 de julio se desarrollaron en el Colegio Carlos Pellegrini los primeros dos encuentros del Taller Electoral en el marco del Voluntariado Universitario “Jóvenes por Comunas más Participativas”, organizados por La Cámpora Sociales - Comuna 1 y con la colaboración de los compañeros de la agrupación Oktubre que pertenece a dicha institución. Estos encuentros se desarrollaron durante los turnos mañana y noche, y contaron con la participación de más de 80 estudiantes secundarios, que gracias a la nueva ley sancionada por el Congreso Nacional podrán votar por primera vez al permitir el sufragio a partir de los 16 años.
Los encuentros estuvieron a cargo del Doctor en Ciencias Sociales Sebastián Mauro, que de manera entretenida y dinámica, explico cómo es el sistema electoral actual, llamó a la participación y el debate de los estudiantes sobre el panorama político a nivel nacional y preguntó cómo se sentían ante la posibilidad de poder ejercer su derecho al voto. “Lo más novedoso es que votan a los 16 años, éste es uno de los motivos de este encuentro”, expresó
El docente comenzó su exposición explicando que en Argentina tenemos un sistema republicano, representativo y federal. Republicano significa que el gobierno está dividido entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Representativo porque el pueblo solo gobierna a través de sus representantes. Federal porque el país está formado por provincias que son autónomas y que delegan una serie de poderes al Gobierno Nacional. 
Por estas tres razones, en las elecciones de Octubre se renovará la mitad de las bancas de diputados nacionales y  provinciales y un tercio de los senadores nacionales. El mandato de los diputados dura cuatro años y son elegidos por el sistema proporcional D´Hondt, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos. El mandato de los senadores dura seis años (por eso se renueva solo un tercio) y se eligen tres por provincias, dos por la mayoría y uno por la primera minoría. Las provincias que renuevan sus senadores en 2013 son: Salta, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Capital Federal, Río Negro, Tierra del Fuego y Neuquén.
En el año 2009, con la sanción de la ley de “Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral” se incorporan las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).  Antes de la sanción de esta ley, los partidos políticos realizaban internas partidarias para resolver quiénes serian los candidatos del partido en las elecciones.
A partir de la década del ´90 a causa del desarrollo de políticas neoliberales y la desidia estatal, la militancia política disminuye y los candidatos comienzan a perder legitimidad. El punto culmine de ellos serán las elecciones del año 2001 donde hubo mayoría de votos en blanco e impugnaciones.
Primero con el mandato de Néstor Kirchner y luego con los de la Presidenta Cristina este panorama se revierte de manera contundente, desde el 2003 hasta la fecha se puede vislumbrar un proceso de incremento de la militancia política, en especial juvenil, y una cada vez mayor participación electoral. A pesar de ello, el Kirchnerismo se asemeja más a un movimiento que a un partido con afiliados.  Frente a esta situación en la cual los partidos políticos son “cáscaras vacías”, el Estado Nacional se hizo cargo del problema y decidió que todos los ciudadanos voten en las internas. Es por esta razón que el 11 de agosto votaremos en las elecciones primarias.
En el caso particular de las elecciones de agosto, en Capital Federal solo  el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que incluye a la UCR, el GEN, el socialismo, Libres del Sur y a la Coalición Cívica-ARI (CC) las realizará, el resto de los partidos presentarán listas únicas. Esto hace que en agosto se vote casi lo mismo que en octubre.
La ya nombrada ley de” Democratización…” el Estado, además de incorporar las elecciones primarias, comenzó a regular los medios de financiamientos de las campañas electorales, debido al desnivel de recursos que se veía entre los partidos. El Estado reparte equitativamente el 50% de los recursos económicos y el espacio publicitario en la radio y la TV entre todos los partidos y el otro 50% se distribuye proporcionalmente según la cantidad de votos obtenidos en la elección anterior.
Luego de explicar todas estas formalidades, comenzó un debate que surgió a raíz  de que el docente pregunto a los estudiantes que pensaban ellos que se jugaba en las elecciones. Algunos respondieron que dos modelos de país distintos, debido a que el clivaje divisor es oficialismo y oposición, entendiendo que la oposición no debate proyectos de ley sino que sólo está preocupada porque el Kirchnerismo no gane de nuevo en 2015. Otros respondieron que se jugaba el futuro de las leyes del país.
Un punto en el que todos estuvieron de acuerdo es que una de las grandes cosas que ha hecho el Kirchnerismo es politizar a la sociedad, poner todo en polémica, no tratan de aplacar los problemas, sino de enfrentarlos. Esta es una gran diferencia con la oposición que no confronta sino que choca con las confrontaciones que plantea el Kirchnerismo, no fijan un punto de oposición, se oponen a toda propuesta que provenga del oficialismo. Una estudiante recordó como “todos se opusieron al voto joven”. 

Otra estudiante expresó que “es la primera vez que los jóvenes tenemos una oportunidad concreta de participar, podemos formar parte de la política de nuestro país”, a lo cual otra replicó que veía “difícil posicionarse en un gris… a veces no estás totalmente de acuerdo ni totalmente en contra, se genera cierto fanatismo de ambos lados”. Otro estudiante opinó que “no creo que sea fanatismo…algo hay que votar, puede ser que a veces no estés 100% a favor, pero si estás a favor de la mayor parte de las cosas”. Frente al debate, un militante de Oktubre se posicionó diciendo “yo como militante puedo ver ciertas falencias menores, pero éste movimiento merece mucho apoyo porque confronta con grupos de mucho poder” y otro complementó su posición planteando “yo no creo en el fanatismo, este gobierno ha profundizado muchas cosas, uno no es a-crítico, sino que apoya porque cree que se está yendo por el buen camino”
Ante esta perspectiva, otra estudiante comentó que  “no cree que la oposición haga las cosas buenas que hizo este gobierno a favor del pueblo, porque son partidos que tienen resabios de modelos anteriores. Yo creo que no hay que votar a quienes van a profundizar lo malo que ya hemos vivido”. A ello otra estudiante replicó que “Cristina sigue siendo la mejor de las opciones, nosotros debemos marcar lo que está mal, no ser fanáticos, exigir que solucione las cosas que están mal, ello ayuda a un mejor gobierno”. Y con esta conclusión se cerró el debate, no por falta de ganas de seguir dialogando, sino que el tiempo ya había terminado y los estudiantes debían volver a clase.