7 puntos para la transformación de la carrera
1.
Incorpora nuevas asignaturas que dan respuesta a las vacancias identificadas
por estudiantes, graduados y docentes en el proceso de discusión de estos años.
-
Historia Social Argentina
-
Pensamiento Social Latinoamericano
-
Economía Política
-
Estudios Sociodemográficos
2. Fuerte
énfasis en lo interventivo, a partir de promover la capacidad de
formulación y decisión en la construcción de lo público estatal, aportando a
todos los trayectos de la política social
3. Refuerza la formación en investigación social
pensándola como una actividad no escindida de la intervención. Se incorpora un
Seminario de Investigación Final como asignatura, con contenidos articulados
con las Metodologías de Investigación.
4. Incluye el conocimiento sobre las realidades
nacionales en el marco de la inscripción en Latinoamérica proponiendo recuperar producciones teóricas y
experiencias históricas que nuestros pueblos han construido a lo largo de su
historia en nuestro continente.
5. Fortalece un sistema de prácticas pre-profesionales
extendido a lo largo de toda la carrera
6. Propone la ampliación de las capacidades para
intervenciones a niveles regionales y nacionales de acuerdo al nuevo contexto que supone, por un lado,
la recuperación del Estado y de la política pública como un lugar de
restitución de derechos; y, por otro, la creciente injerencia de los
trabajadores sociales en la definición de políticas sociales.
7. Plantea una nueva forma de relación de las materias
que aportan los elementos metodológicos y teóricos centrales de nuestra
disciplina, que supere la
fragmentación, pero a la vez reconozca y trabaje sobre la complejidad de
la cuestión social
La
reforma fue aprobada en la Junta
de la Carrera
por 11 votos a favor, y 4 en contra. Luego llegó al Consejo Directivo, donde
tuvo dictamen de mayoría en la
Comisión de Enseñanza con 8 firmas contra 2 que se opusieron.
Cuando debía tratarse en el pleno del Consejo Directivo, un grupo de 30
militantes impidieron el debate a los gritos, repitiendo la misma acción en dos
sesiones del Consejo consecutivas. Quienes bloquean la transformación de la
carrera no tienen voluntad de construcción, sino de impedir, porque las
diversas organizaciones que se oponen ni siquiera tienen una postura unificada
respecto a la carrera. A pocas semanas de las elecciones de centro, por
mezquindad electoral disfrazada de “lucha”, no tienen problemas en bloquear la
etapa final de un proceso de 10 años, de una carrera que (como todas en la Facultad) necesita ser transformada
para dar cuenta de nuestra realidad actual. Hace 10 años, la UBA estuvo a punto de
privatizarse, y los planes de estudio se acortaban para mercantilizar la
educación, y el pueblo en las calles pedia un cambio. Hoy, mientras el
presupuesto educativo llega al 6,47% del PBI y se han abierto 9 nuevas
universidades públicas, la reforma de Trabajo Social se propone mejorar el
abordaje de la realidad y las capacidades profesionales, en el marco de la
educación PUBLICA y GRATUITA que ya muy pocos se animan a cuestionar. O
se cuidan las conquistas de estos años, y nos organizamos para seguir
transformando, o se fortalece la anti política y con ella las cacerolas de la
abundancia que quieren volver todo atrás.
Este martes 2 de octubre a las 17hs, ¡que no paren la
transformación! ¡Veni al Consejo Directivo por un nuevo Trabajo Social!
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