miércoles, 3 de octubre de 2012

El CECSo no tiene nada que envidiarle al peor sindicalismo.



Las diversas agrupaciones de la izquierda antikirchnerista que militan en sociales, desde La Mella/El Empuje hasta el Partido Obrero/Izquierda al Frente, sostienen acuerdos que son ocultados a los estudiantes en pos de mantenerse al frente de algunos centros de estudiantes, y en particular el de Sociales. Estos acuerdos implican reducir al máximo la participación estudiantil, de modo que voten mayoritariamente militantes o adherentes a sus fuerzas, y así garantizar su continuidad no solo frente al CECSo sino frente a la FUBA, ya a esta altura, Fotocopiadoras Universitarias de Buenos Aires. De modo que, en el fondo, la diferencia entre el PO y la Mella son solo matices discursivos.

Elecciones 2012: La Mella y el PO, se armaron un lindo esquemita:
Fijaron la fecha de elecciones  (es decir que votaron la misma propuesta durante la Comisión del Centro de Estudiantes) para que solo conste de 4 días, del 9 a la 12 de octubre, argumento: NINGUNO. Durante estos 4 días armaron un esquema de distribución de urnas para el CBC que contempla la cobertura de hasta tres sedes por día, dejando por fuera Puán, pero incluyendo Devoto donde solo la Mella puede cubrir la elección.

Hasta acá no habría problema, pero ayer nos enteramos que la AGD, gremio docente con el que tanto la Mella como el PO mantienen los diálogos más fluidos, llama a un paro de 3 días, es decir que 3 de los 4 días que tenemos para llevar adelante una elección de centro de estudiantes, una medida de fuerza que es legítima y que probablemente estas fuerzas ya tenían digitada, interrumpe el funcionamiento indispensable para llevar adelante nuestras elecciones. ¿qué es más importante? Esa definitivamente no es la discusión, lo que debemos por lo menos es notificarnos  de esta estrategia, que por varios motivos viene demostrando que apunta a generar una elección con pocos votantes, que como ocurre en estos casos resulta de los militantes y adherentes de estas fuerzas.
¿Qué pasa que pretenden una elección tan chica?, ¿ahora se acordaron de todos los CBCs del mundo?, ¿Por qué la Mella y el PO cada vez están más unidos? ¿Creerán que peligra el quiosquito que tienen juntos en la FUBA? , ¿Por qué trabajan para que no lleguen los votos del Proyecto Nacional? ¿Estarán más convencidos que nosotros mismos de que nuestras propuestas pueden poner en evidencia el vaciamiento que tiene nuestro Centro de Estudiantes?, ¿Qué tipo de democracia profesan? ¿Así logramos elegir el Centro de Estudiantes para todos? ¿Les resulta más seguro que este año no se discuta nada de nada? ¿Están utilizando una lucha de nuestros docentes por sus derechos ante las inescrupulosas cesantías del Rectorado para acomodar su lugar en la política gremial? ¿Merecemos poder votar todos o eso no les importa?, ¿realmente creen que pueden caminar con la frente en alto luego de ser tan burdos con sus mecanismos fraudulentos? ¿realmente creen que nadie se va a dar cuenta?

Esto, compañeros, no puede pasar, y ocurre así impunemente porque en 5 años la actual conducción del Centro, La Mella/Juntada/Empuje, no quiso conformar un Estatuto para nuestro centro, ¿y que pasa entonces? Existe falta de información, la falta de reglas claras que lo regulen, que propongan las condiciones correspondientes para llevar adelante una elección, que garanticen nuestros derechos, los de todos los estudiantes, pero también los de las demás fuerzas políticas para participar de una elección como corresponde.
Ademas, estas mismas organizaciones vienen tratando de impedir por la fuerza, primero en la junta de carrera y luego en el Consejo Directivo, que se apruebe la reforma del plan de estudios de Trabajo Social, que se esta trabajando desde hace 10 años. Y todo pese al apoyo de la enorme mayoria de los representantes electos a esa reforma se oponen violentamente a que la democracia funcione. En uno de esos arranques violentos, por ejemplo, llegaron a gritarle a la vicedecana Clemente (ex detenida desaparecida en la ESMA) “¿para esto apareciste?”. Mientras impiden por la fuerza las sesiones, los proyectos presentados por nuestro frente que representan avances para los estudiantes, no pueden ser tratados.
 Mucho predica la izquierda antikirchnerista, con razón, sobre la falta de democracia en algunos sindicatos, pero en el fondo donde ellos “mandan” reproducen las prácticas antidemocráticas que refuerzan la antipolítica, porque convierten a nuestro centro en un bar y dispenser de fotocopias, del que los estudiantes nos sentimos ajenos y expulsados, y que solo interesa a los que militan en la Facultad. ¿Cómo terminan estas elecciones? ¿Cuántos podrán votar?

No hay comentarios.: