miércoles, 10 de octubre de 2012

Un CECSo con gusto a poco

No seamos conformistas


El centro actual, conducido desde hace 4 años por El Empuje ( y aliados) está  lejos de  todo el potencial que puede tener un centro de estudiantes. Hoy por hoy  la principal relación de los estudiantes con el centro es comercial, porque los espacios del centro son puntos de venta: fotocopiadora, bar y apuntes. El supuesto “espacio cultural” lamentablemente está cerrado la mayor parte del tiempo, porque la conducción en vez de abrirlo a los diferentes espacios, se lo apropió para sí.
Nosotros vemos con buenos ojos la existencia de becas de apuntes  y la posibilidad de un plato de comida por $5. A esta altura es una cuestión de sentido común. Pero creemos que eso debería complementarse con una “feria de apuntes” donde se puedan entregar los apuntes que ya no usas para que otro compañero los use, que los trabajadores del centro tienen que ser formalizados (hoy son trabajadores precarizados), y que el plato de comida debería garantizarse para mas compañeros, porque actualmente hay un “cupo”. Por ejemplo: en todo el país, el Estado Nacional financia comedores universitarios, pero nuestro CECSo, sin estatuto y sin personería jurídica, no puede pedir financiamiento porque está en la ilegalidad.
Entonces, más allá de las posturas políticas que un frente puede y debe tener y defender, y las nuestras son muy claras, es necesario elevar el nivel de discusión, participación, tolerancia y sobre todo el de acción, para que nuestro centro crezca y se potencie. 
Por eso creemos que el centro puede y debe:
Tener una imprenta propia, para imprimir apuntes de calidad, evitar tener que pagarle en negro a una imprenta ajena (por falta de entidad jurídica del centro), dejar de alquilar ilegalmente fotocopiadoras, y evitar la constante falta de apuntes por retrasos.
Expandir la franca horaria, para que aquellos compañeros que trabajan y salen de cursar a las 21hs.  de cursar también puedan acceder a los apuntes.
Tener una editorial propia, donde se publiquen materiales de interés estudiantil.
Manejar los apuntes de TODAS las cátedras, para facilitar el acceso al material, y porque  sino los becados del centro no pueden acceder gratis a los materiales que no salen por el CECSo. 
Poder reservar apuntes o fotocopias por mail y luego retirarlos en la sede.
Garantizar un plato de comida barato (incluso a menos de $5) en la sede MT y garantizar precios accesibles en el futuro comedor de Constitución acercando proveedores comunitarios y cooperativos a la Facultad.
Tener un espacio gremial que sea el propio Centro de Estudiantes (distinto de la fotocopiadora o bar), donde recibir demandas estudiantiles y poder dar asesoramiento y respuestas a los estudiantes que lo necesitan.
Crear una Agencia de Noticias, donde los estudiantes puedan realizar prácticas y difundir información de  y el barrio de Constitución, para luego expandirse y poder brindar información alternativa a la de los medios empresariales concentrados.
Tener un estatuto que garantice objetivos gremiales (ingreso, permanencia y egreso) y políticos (defensa de la educación pública y de un país con justicia social) y normas de funcionamiento del CECSo, que integre a las minorías al centro, que permita tener entidad jurídica y así registrar a los trabajadores hoy precarizados, poder tener patrimonio propio, y que así el centro sea acumulativo a pesar de que cambie la conducción.
Seguir promoviendo iniciativas para que los estudiantes podamos contar con el boleto universitario, que garantiza el acceso y la permanencia de todos los compañeros por la educación superior. 
Garantizar espacios de debate de la realidad social actual, sobre las principales problemáticas de nuestra facultad. 
Propiciar una mirada integral de los estudiantes  a través de políticas gremiales, académicas (Charlas, seminarios, clases de tutorías,  campañas de salud, extensión, relación con el territorio, recreativas, torneos deportivas.
Por que queremos Salas de estudios, Jardín Maternal, y además el espacio deportivo para todos los estudiantes. 
Proponemos presupuesto participativo para nuestro centro.

Por todo esto, creemos que el centro puede mucho más, y sabemos que uniendo nos y organizándonos podemos construir poder estudiantil. No te conformes con lo que tenemos, vamos siempre por más. ¡Vamos Sociales por la inclusión, participación y democracia!


No hay comentarios.: