miércoles, 17 de octubre de 2012

Nuevo Plan de Estudios para Trabajo Social

Luego de 12 años de discusión, debates, foros, intercambios de experiencias con otras universidades, encuentros de los distintos claustros, con organizaciones barriales, análisis en las cátedras, y la construcción de una síntesis que contemplara todas las propuestas y mejoras, el Consejo Directivo, con el voto mayoritario del Claustro Estudiantil, y con la oposición de la consejera representante de la Mella (conducción del CECSo), aprobó esta tarde la Reforma del Plan de Estudios de Trabajo Social. Todo el proceso puede ser revisado en la sección dedicada a tal efecto en la pagina web de la carrera.

¿Qué cambia?
El viejo plan está vigente desde 1987. El primer cambio implica incorporar las nuevas realidades que atravesó nuestro país, nuestra región y el mundo desde ese año, teniendo muy en cuenta los procesos políticos posneoliberales especialmente en América Latina. En este sentido se incorporan materias como Teoría Social Latinoamericana, Historia Social Argentina, Estudios Demográficos y Economía Política. Además, se incorpora la  perspectiva de la investigación, y se refuerza el eje interventivo, clave para los trabajadores sociales que no solo piensan sino que intervienen en la realidad. Esta es la primera Carrera que se reforma en nuestra Facultad, y sin dudas esta victoria representa una muestra clara de que podemos trabajar para seguir construyendo la Facultad que queremos.

Las aventuras del Empuje en el Consejo y la Junta
En abril, luego de 10 años de proceso de reforma, cuando esta fue tratada en la Junta de Carrera y aprobada por 11 votos contra 4, la conducción del centro de estudiantes, a través del “Espacio Abierto de Trabajo Social” intentó impedir que se vote, a los gritos y empujones. En esa sesión, llegaron incluso a decirle a la vicedecana Clemente (ex detenida desaparecida en la ESMA) “¿para esto apareciste?”, lo cual da cuenta de lo que verdaderamente piensan integrantes de esa fuerza política.
Lo llamativo de ese “Espacio Abierto de Trabajo Social”, es que está integrado por varias agrupaciones de izquierda que ni siquiera están de acuerdo en que carrera quieren, mucho menos en que país quieren. Se organizaron para impedir, y por eso no pudieron construir una propuesta alternativa.
Una vez llegada la reforma al Consejo Directivo, se discutió durante dos meses en la Comisión de Enseñanza, con la participación de todos los actores. Se escucharon todas las voces, se discutió cada punto de la reforma, y finalmente se aprobó un dictamen de mayoría con 8 votos a favor, para aprobar la reforma, y uno de minoría con 2 votos para que todo vuelva atrás.
Ahí la reforma llego al pleno del Consejo Directivo, con la intención de seguir debatiendo entre los consejeros y también entre los asistentes a la reunión. Sin embargo, una vez más El Empuje a través del “Espacio Abierto” impidió la discusión, bloqueando que sesione el consejo directivo a los gritos. Eso sucedió en tres ocasiones, siendo la ultima la semana previa a las elecciones. Es significativo remarcar que, en medio de esta situación, se dieron las elecciones del CECSo y nuestro frente, que terminó en segundo lugar, ganó sin embargo la carrera de Trabajo Social, donde militamos principalmente la reforma.
Finalmente y luego de los sucesivos bloqueos al consejo que impedían el tratamiento no solo de la reforma sino de todos los expedientes de la Facultad, en la última sesión se pudo aprobar la reforma, por enorme mayoría, con solo dos consejeros en contra.

Vamos por más
La aprobación de la reforma es sin ninguna duda un enorme avance, y al mismo tiempo una exigencia hacia las otras carreras que también deben encarar procesos de reforma. Es difícil de entender que quienes estudiamos Ciencias Sociales, y que a través de nuestra formación pretendemos dar cuenta de la realidad e intervernir en ella, nos formemos aun con planes de estudio que son previos a la caída del muro de Berlín. Todos los estudiantes tenemos una mirada sobre nuestras carreras, todos tenemos algo para decir: es el momento para participar, para discutir a fondo nuestras carreras y construir nuevos planes de estudio que nos permitan dar cuenta de las nuevas realidades latinoamericanas, fenómenos complejos en pleno desarrollo.
Celebramos también la aprobación de dos proyectos que presentamos desde la mayoría estudiantil en el Consejo Directivo: la posibilidad de imprimir el certificado de alumno regular mediante el Siu Guaraní, y la ampliación de oferta de todos los niveles de idiomas en dictados de cursos de verano, este ultimo presentado por los compañeros de la UES.



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