viernes, 6 de diciembre de 2013

En un nuevo aniversario de la Marcha de la Resistencia

Hoy, 5 de diciembre de 2013, se llevó acabo la marcha de la resistencia nº 33 en Plaza de Mayo.
Años de lucha, pasos interminables llenos de compromiso y pidiendo verdad, memoria y justicia, con el lema “30 años de democracia y de lucha" las Madres de Plaza de Mayo junto con las Abuelas de Plaza de Mayo y organismos de derechos humanos dieron su histórica caminata alrededor de la Pirámide de Mayo, reivindicando la lucha de los 30 mil compañeros desaparecidos en la dictadura cívico militar.
En 1981, un 9 de diciembre, un grupo de mujeres, con el dolor a cuestas, se acercaron a la plaza a exigir la aparición con vida de sus hijas e hijos desaparecidos por el gobierno militar. No recibieron respuesta pero nunca se rindieron, caminaron y caminaron incansablemente por la plaza de mayo, nunca abandonaron la causa de sus hijos, que en definitiva es la causa del pueblo argentino. Esas mujeres llevaban pañuelos blancos, símbolo que a lo largo del tiempo se convirtió en la representación absoluta de la lucha de esas madres por recuperar a sus seres queridos, símbolo de los derechos humanos en Argentina y en el mundo. Hace 10 años, con la asunción de Nestor Kirchner como presidente se alzo en alto la bandera de los derechos humanos y se comenzó a juzgar a los responsables de delitos de lesa humanidad en todo el país. "Como Presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades" estas fueron sus palabras un 24 de marzo de 2004. Junto con la derogacion de las leyes de obediencia debida y punto final se trazo un camino en busca de la verdad y la justicia que hoy es tomado como ejemplo en el ámbito de los derechos humanos.
El contexto histórico y social fue cambiando pero la lucha siempre fue la misma, hoy esta fecha coincide con los 30 años de democracia ininterrumpida, con los juicios y las condenas a los militares,con los logros conseguidos a lo largo de estos años. Hoy podemos celebrar 30 años de democracia y esto es en parte gracias al trabajo infinito de militancia y compromiso que tuvieron esas mujeres a las que les arrebataron un pedazo de sus vidas y ellas dedicaron las suyas, con los ideales y sueños de sus hijos, a la construcción de un país mas justo.
En la plaza se instalo un escenario en el cual se leyó un documento firmado por los organismos que participaron de la marcha, también hubo artistas y músicos invitados y se proyectaron videos sobre estos 30 años sin dictadura, 30 años de democracia. Tomemos el ejemplo de las madres, de la abuelas, de esas mujeres que nunca se dieron por vencidas y dieron y dan su vida por una argentina mejor.
¡Madres de la plaza, el pueblo las abraza!

No hay comentarios.: