Taller de Historia Política Argentina


Taller de Historia Política Argentina - La Cámpora Sociales 2012
Declarado de Interés Académico por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA



Coordinador: Lic. Ignacio Politzer, Sociólogo (UBA), Director de la Carrera de Historia, Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo


¿Por qué un Taller de Historia Política Argentina?


En nuestra Facultad, algunas cátedras de historia argentina son reproductoras de una historia falaz, que se inscribe en la tradición liberal de nuestra historiografía. Otras cátedras retoman con matices otras tradiciones, pero empiezan a trabajar a partir de 1860-1880. De cualquier manera, las carreras de nuestra facultad tienen falencias en su abordaje histórico.
Somos un país con 200 años de historia, pero ¿qué historia nos contaron? Durante años la academia escribió la historia que demandaban las clases dominantes con sede en Buenos Aires. Los escribas profesionales eran asalariados de los regímenes del privilegio, que contaban con rango de verdad el cuento de los buenos y malos de la republica: la historia según el liberalismo. Esa historia fue la que durante muchos años se enseño en las escuelas.
Hoy, como en otros momentos de nuestra historia donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere, nuestro país se discute a si mismo, y cuestiona las falacias que la historia oficial mitrista construyó para garantizar que nada cambie. Y al revisar nuestra historia, descubrimos una continuidad, un hilo conductor que atraviesa a los hombres y mujeres de nuestro pueblo que en todas las etapas históricas lucharon por un país libre, por un país justo, por un país verdaderamente federal, contra las potencias extranjeras y sus aliados internos.
Cuestionar la historia oficial, y descubrir la complejidad de las disputas políticas que configuraron nuestro país, ayuda a entender de donde venimos y porque llegamos a donde llegamos, y quienes fueron los hombres que, en cada etapa histórica, defendieron los intereses del pueblo.
Este Taller pretende dar cuenta de esas continuidades que dan sentido y unidad a lo largo de los años al movimiento nacional y popular de una Argentina que lucha por su liberación, como un aporte a la formación de los estudiantes de esta facultad, y a la construcción de un país más justo, libre y soberano.

Programa del Taller de Historia Política Argentina

Descargalo acá

Cronograma de clases


Cada clase del taller es grabada y subida para quienes no pueden asistir. Pueden escuchar las clases directamente en esta página, o desde Mixcloud, que es la página donde están subidas. 
Para descargar las clases, copiarlas en un cassette y escucharlas en el walkman (¿que ya no se hace eso?) primero entran a nuestra pagina de Mixcloud, que es http://www.mixcloud.com/la-campora-sociales/ , y ahí hacen click derecho sobre "Taller de Historia Política Argentina - Clase X" (siendo X la clase que quieran bajar), y le ponen "Copiar dirección del enlace". Segundo, entran a http://offliberty.com/ , hacen click derecho en el recuadro donde se puede escribir, ponen pegar, aprietan el botoncito de abajo que dice "Off" y finalmente en la página que les aparece, hacen click derecho sobre "Right click here and 'Save link as'", y clickean guardar enlace como, eligen la carpeta donde quieren descargarlo, y listo el pollo. Ahora van al chino compran un cassette y se van a correr por el rosedal mientras conocen un poco mas de nuestra historia! (si, el rosedal era la chacra de Juan Manuel de Rosas, hasta que se la expropiaron los vencedores de la batalla de Caseros)


Clase N°1  - Miercoles 18 de abril / 19hs
La revolución de Mayo, antes durante y después. El contexto europeo y americano, Haití, Túpac Amaru, Túpac Katari. Los proyectos políticos en pugna.


Clase N°2 - Miércoles 24 de abril / 19hs
Primer parte: el rol de Artigas. Andresito Artigas y los caudillos del litoral. San Martin, político, militar: un hombre con una causa. Encuentro con Bolívar.
Segunda parte: Dorrego a Rosas, alianzas políticas con los caudillos. Caseros cambia las cosas, sube Mitre, rol de Sarmiento.


Clase N°3 - Miércoles 16 de mayo / 19hs
Roca, la complejidad de un militar y político del mal llamado “interior”. Consolidación del proyecto oligárquico hasta la crisis del 30. Mosconi y Savio, emblemas de soberanía. Yrigoyen, golpe militar infame.


Clase N°4 - Miércoles 23 de mayo / 19hs
Peronismo, resistencia peronista, luche y vuelve, 11 de marzo del 73. Juventud, movimiento obrero y proyecto de país.


Clase N°5 - Miércoles 6 de junio / 19hs
El neoliberalismo impuesto a los golpes. Valorización financiera, Malvinas, consenso de Washington. La tibieza alfonsinista, la impunidad menemista. Crisis y oportunidad de 2001


Clase N°6 - Miércoles 13 de junio / 19hs
Néstor al gobierno, el pueblo al poder. Volvió el Estado, volvimos todos. Latinoamérica unida, industrialización y mercado interno, derechos humanos y justicia. De la pelea abierta contra las corporaciones, el campo se para de manos, la recuperación de las AFJP, de la derrota de 2009 al 54%.


¿Donde?

En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, sede Constitución, Santiago del Estero 1029, Aula 2 del Subsuelo.

¿Cómo?

La participación, por supuesto, es libre y gratuita. Podes inscribirte enviándonos un mail a lacamporasociales@gmail.com y dejándonos tu nombre, carrera (si sos de la Facultad), y opcionalmente agrupación (si militás).

Textos


Clase 1
- La Revolución de Mayo - Norberto Galasso
- San Martín y la Revolución de Mayo - Germán Ibañez

Clase 2
- Artigas, Obra Selecta
- Politica Britanica en el Rio de la Plata - Scalabrini

Clase 3
Con Rosas o contra Rosas - Jauretche y José María Rosa
Revolución y contrarrevolución en Argentina - Ramos
- Historia de Roca - Terzaga

Clase 4
- El Yrigoyenismo - Puiggros
- La formación de la conciencia nacional - Hernández Arregui
- Historia critica de los partidos políticos argentinos - Puiggrós
Constitución del 49

Clase 5
- Documentos de la Resistencia Peronista 1955 - 1970 - Baschetti
- La Hora de los Pueblos - Perón
- Organizaciones Político Militares - Flaskamp

próximamente mas textos

Nota: los textos de las clases fueron reordenados según lo que se alcanzo a ver en las clases, hasta la clase 4. Por cuestiones de tiempo, algunos temas no entraban en la clase, y se retomaban la siguiente. Cuando finalice el taller, reordenaremos los textos y los audios según lo que se vio en cada clase.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Compas, van a seguir subiendo los audios? Empecé a hacer el curso virtualmente desde aquí, ya que por asuntos de laburo, no puedo asistir al taller.

Un saludo!

Victoria

Martin dijo...

Hola Victoria, si vamos a subirlos; los parciales consumieron nuestro tiempo libre. Esstimo que el fin de semana subimos las clases 2 3 y 4

Ingrid Schwarz dijo...

Compañeros, les agradezco muchisimo haber subido las clases, por un tema de tiempos no puedo concurrir y la verdad es que es barbaro que podamos compartir las ideas aunque sea a la distancia!! sigan adelante!!! un abrazo grande!!!