viernes, 30 de marzo de 2012

Actividad homenaje “Malvinas Argentinas”

Reivindicación de la Causa por la soberanía de las Islas Malvinas en la facultad de ciencias Sociales de la UBA


“Las Malvinas son argentinas y latinoamericanas” con esta consigna se llevó a cabo el miércoles 28 de Marzo en la sede de Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires el Homenaje "Malvinas Argentinas". Organizado por el frente Sociales por el Proyecto Nacional, la actividad contó en primera instancia con la proyección de la película “Iluminados por el fuego” protagonizada por Gastón Pauls y dirigida por Tristán Bauer.
A continuación, y con el aula de Planta Baja repleta, disertaron Cecilia Flashland, docente de la carrera Ciencias de la Comunicación e investigadora- especialista en Malvinas, quien revisionó los principales hitos históricos en la construcción de la causa Malvinas en lo que refiere a su reivindicación como territorio perteneciente a la Argentina. A la vez celebró la iniciativa del debate sobre la soberanía de las islas en los foros universitarios tras un período en que la discusión se hallaba vedada del debate público por el accionar nefasto de la dictadura que operó sobre el  significado histórico del reclamo legítimo por Malvinas.
Asimismo Flashland destacó el momento histórico actual que permite “separar el uso espurio que le dio la dictadura a la Causa Malvinas de la legítima reivindicación histórica en favor de Argentina”. Sostuvo además que uno de los méritos fundamentales del kirchnerismo es el modo en que logra rescatar hechos históricos para reintroducirlos en la discusión política cotidiana” logrando de este modo subvertir la significación vergonzante que la ultima dictadura militar  había dejado como legado al reclamo.
Por su parte Andrés Asiain periodista, miembro de GEENaP, resaltó la dimensión económica en la disputa por las Islas,  imputándola como causal primordial de la persistencia inglesa en la negativa a encausar el diálogo con el gobierno argentino en el marco de los organismos internacionales. Finalmente Víctor Basterra ex-detenido desaparecido  en la Escuela de Mecánica de la Armada expuso su experiencia y su particular perspectiva acerca del conflicto bélico de 1982, a través del cristal de una víctima del ultraje cometido por la dictadura en el entramado político, económico y social del país.

 Al finalizar la exposición el público pudo realizar preguntas y la jornada concluyó con un interesante debate acerca de la actualidad y la historia del reclamo por Malvinas. A la actividad no sólo asistieron estudiantes y militantes, sino también pudieron asistir vecinos del barrio y personas ajenas a la Universidad que también hicieron preguntas al panel. De esta forma seguimos avanzando en el camino de hacer entrar al pueblo y a la calle a la Universidad, de a poco y con paso firme entendiéndonos como actores sociales fundamentales de este compromiso. Por eso homenajeamos la causa por Malvinas junto al Pueblo, que sabemos actor fundamental de esta historia.


No hay comentarios.: