lunes, 19 de marzo de 2012

Ciencia Política: un compromiso con los estudiantes, y un desafío para la transformación de la carrera

Tras el triunfo electoral en las elecciones obligatorias del año pasado, este nuevo ciclo académico encuentra al kirchnerismo como mayoría en la Junta de la carrera de Ciencia Política tanto en el claustro estudiantil como en el de graduados. En tal sentido, es para nosotros desde La Cámpora, con consejeros propios, una enorme responsabilidad que debemos a la gran cantidad de estudiantes y graduados que confiaron en el trabajo que venimos desarrollando y que continuaremos en representación de ellos.

De este modo, asumimos nuestro lugar con el compromiso de plantear los debates necesarios para que la carrera se ponga a la altura de los procesos políticos latinoamericanos y sea capaz de problematizar la realidad, en vez de quedar siempre un paso atrás de los sucesos políticos que están transformando la región con Cristina, Chávez, Evo, Correa, Lugo y Mujica a la cabeza. Debates centrales que hacen a los objetivos académicos de la carrera entre los cuales se encuentran la reforma del plan de estudios hacia una propuesta con mayor capacidad teórica y analítica de la política nacional, para lo cual es necesario crear y fortalecer perspectivas regionales, o la posición de la carrera respecto al horizonte de la integración latinoamericana.
La carrera tal como esta hoy, dirigida por el radicalismo heredero de la Franja Morada, se ha revelado insuficiente para abordar los cambios institucionales centrales en el Estado pos-neoliberal y la implementación de un modelo nacional, popular y democrático.

Para semejante asunto no hay mejor solución que la participación masiva de estudiantes y graduados en la discusión y puesta en perspectiva de un proyecto de plan de estudios y de una nueva orientación para los destinos de nuestra carrera. Es manifiesto que tanto desde la dirección de la carrera cuanto desde las agrupaciones estudiantiles que contaron con la representación mayoritaria no abrieron las puertas de estos procesos a la comunidad académica de la carrera. Por ello, y porque abogamos por una carrera mas democrática y participativa, los convocamos a ser parte de este momento de quiebre en la historia de la carrera pujando porque el cambio de época llegue a ella.

Desde La Cámpora en la carrera de Ciencia Política, no nos queda sino invitarlos a acompañarlos en tan grande desafío.

No hay comentarios.: