jueves, 4 de agosto de 2011

IX Jornadas de Sociología

La próxima semana en la facultad se estarán desarrollando las IX Jornadas de Sociología, y nosotros te contamos como viene la mano.



IX Jornadas de Sociología
Pre ALAS Recife 2011
Capitalismo del siglo XXI, crisis y reconfiguraciones
Luces y sombras en América Latina
8 al 12 de agosto de 2011

Las jornadas de Sociología son una instancia anual de encuentro donde se ponen en común las diversas temáticas que se vienen trabajando e investigando en nuestra disciplina. Por ahí si recién entras a la carrera, o si hace poco que empezaste, el manto de seriedad que cubre al evento te aleje de asistir. Pero no! No dejes de ser parte de la constante construcción de la sociología argentina! Quienes exponen son como vos o cualquiera de nosotros, solo que con más años, mas “chapas” (o menos en algunos casos…) y mas vicios. Esa distancia que imponen a veces estos encuentros es una de las cosas que creemos debemos vencer para construir una sociología plebeya, abierta, que le dispute a la elite que se reparte los cargos y el prestigio, la potestad de definir QUE es la sociología y que se hace con ella, pregunta que todos nos hacemos. La respuesta tenemos que construirla todos, pero si hay algo de lo que estamos seguros, es que no sirve una sociología encerrada en una torre de cristal: tenemos que empujarla para que se choque con la realidad y haga el esfuerzo por ayudarnos, como país, a comprendernos, a comprender nuestros problemas, y a buscar posibles abordajes para los mismos.

La temática de estas Jornadas de Sociología, las reconfiguraciones de nuestra América Latina, nos da la pauta de que la sociología nacional debe salir a dar cuenta de los procesos Latinoamericanos, vinculándose con los mismos y con quienes piensan esas sociedades en otros países y universidades, y debe también dar cuenta de las diferentes reconfiguraciones de las últimas décadas, caracterizadas entre otras cosas por una transformación en diferentes sentidos e intensidades del rol del Estado, siempre complejo.

Desde nuestro país, podemos dar testimonio de una verdadera reconfiguración a nivel nacional y regional, una transformación en diferentes dimensiones, palpable para todos, que no ha sido interpelada a fondo por nuestra disciplina, que a veces parece regocijarse con el encierro, en vez de salir a conocer y transformar.
Desde La Cámpora Sociales, los invitamos a participar de las Jornadas, en sus diversas temáticas en general, cuyo programa pueden encontrar acá http://www.jornadassocio.sociales.uba.ar/
Nuestros compañeros serán parte de algunas mesas y actividades, y por supuesto que seremos espectadores de muchas otras.

LUNES

Mesa 49
Nuevos procesos de cultura y comunicación
Coordina: Marcelo Urresti, Hugo Lewin
Lunes de 9 a 12hs. Aula 507

Presentación del libro
“Campos de Batalla. Las rutas, los medios y las plazas en el nuevo conflicto agrario” (UNGS-Prometeo, 2010)
Coordinan Ricardo Aroskind y Gabriel Vommaro
Lunes de 10.30 a 12hs. Aula 401
El “conflicto del campo”, enfrentamiento entre las corporaciones patronales agrarias y el gobierno nacional que mantuvo al país en una situación de tensión durante varios meses, y cuya resolución pareció la escalera al cielo de un ignoto vicepresidente mendocino, ahora opositor, sigue generando discusiones por lo que fue y por lo que genero después. Coordina Aroskind que es un groso.

Panel de Apertura:
"La sociedad en cuestión"
Exponen Sergio Caletti y Alcira Daroqui
Panelistas:
- Emir Sader y otros
19hs en Auditorio Uriburu 950
No se pierdan a Emir, uno de los cientistas sociales más importantes e interesantes de Brasil, con una gran producción y un gran compromiso con el proceso brasileño encabezado por Lula y continuado por Dilma. Recomendamos su libro “El nuevo topo”

MARTES

Panel
“Investigación Social y Salud: perspectivas sociopolíticas acerca del aborto”
16:00 a 18:00hs | Aula 305
Expositores:
Mariana Carbajal (Periodista Pagina 12 y Canal 7)
Maria Cristina Perceval (Subsecretaria de Promoción de los Derechos Humanos – Ministerio de Justicia)
Alejandro Kauffman (Docente e Investigador de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA)
y otros
Coordina: Graciela Biagini (Socióloga, docente e investigadora – Sociales UBA)
La discusión sobre el aborto es un tema muy presente en estos días, el abordaje de esta problemática desde las ciencias sociales siempre es bienvenido, en tanto búsqueda de respuestas para las victimas presentes o futuras. Siempre es interesante escuchar a Kauffman.

Panel
 “Prensa, Política y Nación” (De La Gazeta de Buenos Ayres a la Ley de medios)
Presenta: materia de Pensamiento Político Argentino (UBA) 
17:00 a 19:00hs.  | Sede Uriburu Subsuelo 1 (Uriburu 950)
Expositores:
Juanjo Olivera  (Pensamiento político argentino, UBA), Un Mansilla para equilibrar la estantería nacional (Circunloquios alrededor de la prensa y los programas civilizatorios de cara al bicentenario de la patria).
Ricardo Laleff Ilieff (Teoría Política y Social I, UBA), Ricardo Rojas, la prensa y "el amor por lo lejano".
Gerardo Oviedo (Pensamiento Social Latinoamericano, UBA), Ezequiel Martínez Estrada y el ágora patriótica: cosmovisión vitalista, ilustración romántica de la opinión pública y formación cultural de la conciencia cívica.
Florencia Gargiulo (Pensamiento político argentino, UBA): Ante la Ley (reflexiones a propósito de la ley de medios y servicios de comunicación audiovisual).
Gastón Salcedo (Pensamiento político argentino, UBA): Prensa y política de la cultura
Coordinan: Luciano Guiñazú y Matías Rodeiro
Varios compañeros de La Cámpora integran este panel, y abordan un tema tan actual e importante como la relación entre patria, medios y política.

Nuevos Procesos Políticos Latinoamericanos
19:00 a 22:00hs | Auditorio Uriburu 950
Organiza: CLACSO
Expositores:
Emir Sader (Brasil)
Ana Maria Larrea (Ecuador)
Patricia Funes (Argentina)
Jorge Marchini (Argentina – Coordinador)
De vuelta Emir, y sin dudas un tema absolutamente transcendental para todo latinoamericano.

MIERCOLES

Mesa 30
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la teoría social
Coordina: Miguel Ángel Forte, Matías Palacios, Sergio Pignuoli Ocampo, Matías Zitello,
Santiago Gabriel Calise
9 a 12hs. | Aula 415

“Segundo Encuentro de Carreras de Sociología de Universidades Nacionales”
Panel de directores de Carrera. Intercambio y debate en el marco de la propuesta de nuestros planes de estudios sobre la articulación entre docencia, investigación y ejercicio profesional en este siglo XXI
Participan los directores de carrera de las Universidades de La Plata, Mar del Plata, San Martin, Comahue, Santa Fe, Santiago del Estero y Buenos Aires.
11 a 13hs Aula 100
Ahí los tenés a todos juntos. Si tenés alguna crítica sobre la sociología en argentina, y sobre nuestra carrera en particular, aprovecha que están todos juntos y hacéla! La hora hace difícil la asistencia para los que trabajan… y por ahí la presentación del libro que sigue es más interesante.

Presentación del libro
“Vías Argentinas, ensayos sobre el ferrocarril” (Milena, 2010
León Rozitchner, Horacio González y otros
11hs Aula 401
Con ese título y esos nombres… compramos
Presentación del libro

“Por una sociología critica del control social”
Mariano Ciafardini (Ministerio de Justicia – ILSED), Victoria Rangugni (Ministerio de Seguridad – IIGG – FSOC – UBA), Juan Pegoraro (FSOC – IIGG – UBA) y otros
14hs Aula 401
Va a ser muy interesante escuchar que están pensando los académicos que están trabajando en esta etapa de la Argentina en los Ministerios de Justicia y de Seguridad.

Presentación del Libro
“Trabajo y Modelos Productivos en América Latina” (CLACSO, CEIL-PIETTE-CONICET, Casa Abierta al Tiempo UNAM, 2011)
Coordina Julio Cesar Neffa (CONICET, Plan Fénix FCE-UBA)
Exponen Montagu y Hopenhayn del Plan Fénix, FCE-UBA
Altos exponentes de la heterodoxia económica argentina seguramente hablaran acerca de la actualidad económica de la región. Interesante.

JUEVES

Los sociólogos y sus prácticas concretas en los distintos ámbitos de realización: académico, público y privado, como objetos de reflexión y debate.
El ámbito académico… - Lucas Rubinich
El ámbito público… - Horacio González
El ámbito privado… - Eduardo Fidanza y Ricardo Rouvier
11hs Aula 100
Muy interesante escuchar las diferentes formas de ejercer la sociología, lo que trae necesariamente el debate sobre cómo nos forma nuestra carrera: primero porque el panel diferencia el ámbito académico del ámbito público, cuando el ámbito académico (por suerte) ES público, y además porque nuestra carrera en particular a veces parece negar que el sociólogo trabaja, y no solo en la academia, sino también en empresas, consultoras, organismos privados y en el Estado. Un horario complicado, pero es para ir.

Mesa 65
Sociologías de Nuestra América
Coordina: Carla Wainsztok
Comenta: Esteban De Gori, Arturo Fernández
Jueves de 13 a 18hs. | Aula 506
Carla es para muchos de nosotros una especie de madrina sociológica, además de una amiga y compañera, y tenerla en la carrera reconforta y desazonza! Es constante su preocupación y búsqueda por una pedagogía latinoamericana, una distinta! Y Esteban es muy interesante para escuchar, así que esta mesa es inevitable.

Mesa 23
La opinión pública y sus transformaciones en la Argentina actual
Coordina: Carlos De Angelis, Huayra Cillo y Ma. Victoria Tesoriero
cfdeangel@gmail.com; huayracillo@hotmail.com; victoriatesoriero@yahoo.com.ar
13 a 18hs Aula 415
Carlos De Angelis, ademas ser docente de Metodología y de llevar adelante el seminario Análisis de la Opinión Pública de la carrera, es el titular del CEDOP (Centro de Estudios de Opinión Pública), instituto de nuestra facultad que adquirió dinamismo a partir de que De Angeli se puso al frente del mismo. Últimamente ha tenido mucha trascendencia mediática por los estudios realizados a boca de urna en la primera y segunda vuelta de los comicios de la ciudad de Buenos Aires, y vuelve a poner en la mesa algunas discusiones que la carrera prefiere no dar. El CEDOP tiene una potencialidad absoluta en cuanto a nuevas fuentes, prácticas profesionales y salida laboral para los estudiantes y graduados de sociología, y esta mesa va a mostrar seguramente algunos de los estudios de opinión pública que se llevan adelante en la facultad, pese a que muchos academicos lo consideren como una materia de segunda categoria.
Para mas info del CEDOP y del Seminario
http://www.sociales.uba.ar/?page_id=5788
http://analisisopinionpublica.sociales.uba.ar/

VIERNES

PANEL de CIERRE
Sociología del Siglo XXI
¿Qué significa hablar de una ciencia a la altura de su tiempo?
Con Daroqui, Meccia, Torrado, Barrancos, Sidicaro y Rubinich.
19hs Auditorio Uriburu

Un panel entre academicista y radical, que evidencia el nudo que se hace a veces la sociología. Es probable que el tema aborde temas de actualidad, por algo “a la altura de su tiempo” pero la pregunta… la pregunta sigue siendo sobre la sociología. ¿Cuándo empezamos usar la sociología para resolver preguntas sobre todo lo demás?

De vuelta, no dejen de pasar por las Jornadas, porque no da que quienes vayan y expongan sean unos pocos. Nos vemos allá!

No hay comentarios.: