viernes, 27 de mayo de 2011

Nuestra exposición en las en las Jornadas por la reforma del Plan de Estudios de la Carrera de Comunicación



El jueves 26 de mayo estuvimos exponiendo nuestras propuestas en las Jornadas por la reforma del Plan de Estudios de la Carrera de Comunicación (ver video).

Estas son las propuestas que llevamos adelante:

Contenidos

- Agregar la materia Historia latinoamericana, ya que no es posible verla en un solo cuatrimestre con Historia Argentina. De hecho, no se ve.

- Estudiar los procesos comunicacionales latinoamericanos.

- Incorporación de autores de pensamiento nacional, como Scalabrini Ortiz o Jauretche, en materias como Historia Argentina. Creemos que si bien se ven algunos autores nacionales, necesitamos otras visiones.

- Agregar la materia optativa "Computación". Que esté orientada a los nuevos medios y TIC's. No se puede dar por sentado que el alumno sabe computación, porque se deja afuera a una gran parte de la población que no tiene acceso regular a una computadora, y es importante para un comunicador social poder saber hacerse, por ejemplo, un blog.

- Aumento de materias que nos formen profesionalmente en la práctica de la comunicación en los siguientes aspectos:
Diseño audiovisual
Diseño gráfico
Fotografía
Producción de TV y Radio (enmarcado en legalidad y posibilidades de la nueva ley de medios)

Proponemos materias optativas pero con un sistema de créditos, con el que el alumno pueda elegir entre otras materias más teóricas, según le interese acercarse más a la teoría, o a la práctica. Esto sería luego de un tronco comun de materias obligatorias.

- Más materias que puedan realizarse mediante curso de verano.

- Desdoblamiento de las cátedras que aun quedan siendo únicas:
Antropología, Economía, Metodología, entre otras.

Tesina

- Proponemos, o bien una materia a cursar que funcione como un sistema de tutoría de tesis, en el cual te enseñen a buscar bibliografía, a plantear el problema de investigación, a estructurar la tesina, a desarrollarla, etc; o bien como ha comenzado a funcionar, que los docentes que hayan quedado sin comisión, debido a la reducción de la cantidad de alumnos inscriptos a la carrera, trabajen con tesistas a partir de un tema propuesto por la cátedra, de manera optativa.

- Además, que se promueva y brinde accesibilidad a la utilización de otros soportes de tesina, como ser, por ejemplo, un soporte audiovisual.

Perfiles profesionales

Queremos que el profesional en comunicación de la UBA sea el que mejor esté preparado para ocupar con producciones los espacios que abre la reciente ley de medios. En ese sentido, proponemos la creación de convenios para confeccionar material para nuevos canales que se abrirán a partir de la ley.

En ese marco, también proponemos que se abran concursos de producción de contenidos.

Sin embargo, no queremos descuidar que el profesional de la UBA, no sólo debe tener la práctica necesaria para producir contenido, sino también la teoría en la que actualmente se apoya para analizar procesos comunicacionales, y poder realizar su trabajo con pensamiento crítico.

Además pedimos:

- Espacios regulares de participación con producciones de alumnos, como por ejemplo muestras de cortos, de fotografía, auspiciados por la facultad.

- Sistema de turnos o división en distintos días de los finales obligatorios, según la cantidad de gente anotada para rendir. Que el alumno deba esperar hasta 9 horas para rendir, no genera las condiciones óptimas para un buen desempeño en una instancia de tanta importancia.

La Cámpora Sociales

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