domingo, 22 de mayo de 2011

Se inauguró la Cátedra libre Nicolás Casullo en la Facultad de Sociales

































El jueves 19 de mayo, la Cámpora Sociales dio por inaugurada la cátedra libre de pensamiento crítico "Nicolás Casullo". Los invitados de este primer encuentro fueron Gustavo Bulla, docente de la carrera de comunicación y director Nacional de Supervisión y Evaluación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); Federico Schuster, ex-decano de la facultad y docente de la carrera de Ciencias Políticas; y Gaston Salcedo, compañero de la agrupación graduado en Ciencias Políticas.



La apertura estuvo a cargo de la referente de La Cámpora Sociales, Magalí Benasulín, quien introdujo la temática del encuentro a partir de unas lineas extraídas de un artículo muy significativo de Nicolás Casullo, en el cuál desde el 2002 avisoraba el proceso de transformación que luego fue motorizado por el kirchnerismo desde el 2003. El primero en tomar la palabra fue Gustavo Bulla, quien comenzó su reflexión refiriéndose al resurgimiento del peronismo, que introducido por el kirchnerismo se ve reflejada en las actividades cotidianas de las agrupaciones nacionales y populares. A este respecto hizo una mención especial al Taller de Peronismo que La Cámpora Sociales viene desarrollando todos los viernes en la facultad. Se apoyó en el pensamiento de Casullo para discurrir a propósito de la relación de la clase media con la crisis del 2001, en que la política se desgarraba dando lugar a consignas sin sustento, y abarcó todas las dimensiones de Nicolás, como intelectual y como militante. El siguiente orador fue Gastón Salcedo, que recordó a Nicolás como profesor de la facultad, realizó un recorrido por las publicaciones y las posiciones sostenidas por Casullo respecto del peronismo. Por último habló Federico Schuster, quien hizo foco en el kirchnerismo y la importancia de dar la batalla cultural. Resaltó la figura de Casullo como intelectual, su papel en Carta Abierta y la incidencia que su pensamiento tuvo en el desarrollo concreto de los acontecimientos de la historia reciente. Hizo hincapié en la figura del intelectual-militante, y habló también de la importancia del pensamiento nacional sin dejar de lado la lectura del pensamiento universal siempre desde una perspectiva "desde esta orilla". Por último reflexionó sobre las formas discursivas disgregadoras de la derecha, que tratan de cancelar la discusión en torno a un proyecto, un modelo que permita pensar la realidad argentina de forma integral.




Este encuentro, el primero de los se realizarán todos los jueves en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, comenzó a las 21 y finalizó pasadas las 23, y contó con la asistencia de más de 60 estudiantes. Además, se contó con la presencia de la referente nacional de La Cámpora Universidad, Anabella Lucardi.

No hay comentarios.: