martes, 17 de abril de 2012

Comienza mañana el Taller de Historia Politica Argentina

Con la emoción y el orgullo por la decisión de Cristina de avanzar en la recuperación de YPF y de la soberanía energética en general, comienza mañana nuestro Taller de Historia Política Argentina.



A partir de las 19hs en el aula 2 de subsuelo de la sede Constitución, con la coordinación del Lic. Ignacio Politzer, director de la carrera de Historia en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, estaremos trabajando en la primera de las seis unidades con que cuenta el programa:


1º parte
Presentación del curso. Presentación de los compañeros y cuales son sus inquietudes por las cuales se han acercado al curso. Ubicación en el mapa de Latinoamérica en el mundo. 
Breve presentación del contexto europeo de donde emergerá la Revolución de Mayo. ¿Qué pasaba en Latinoamérica? Los criollos. El caso Haití. Levantamiento de Túpac Amaru y Túpac Katari. Invasiones inglesas.  
2º parte
¿Cómo se nos ha contado la Revolución de Mayo? La revolución de Mayo y las 2 Españas. La revolución de Mayo y Latinoamérica. ¿Qué proyectos se pusieron en disputa? Composición de la junta de gobierno y visualización de los diferentes proyectos. ¿Es un mero traspaso comercial? Mariano Moreno y el Plan de Operaciones. Proyecto político-militar de la revolución. ¿Cuál era el territorio de operaciones? ¿Quién era el enemigo? La riqueza y el proyecto soberano. La relación con Inglaterra, España y Portugal.
Manuel Belgrano y el proyecto económico soberano. Proyecto político de monarquía inca e independencia en Tucumán.


La inscripción es libre para quien desee formarse y aprender, pueden inscribirse enviándonos un mail a lacamporasociales@gmail.com, y visitando la pagina del taller aqui encontraran toda la información, el programa, cronograma, bibliografía y demás. Al final de la página encontrarán los textos para las dos primeras clases, e iremos agregando los siguientes.

Los esperamos!

No hay comentarios.: