domingo, 12 de junio de 2011

4to encuentro de la Cátedra Libre Nicolás Casullo, con Kaufman, De Gori y Rodeiro


La Cámpora Sociales llevó a cabo el miércoles 8 de junio el cuarto encuentro de la Cátedra Libre de Pensamiento Crítico Nicolás Casullo, “El Kirchnerismo en la batalla cultural”. En esta ocasión, el tema principal fue “El peronismo como movimiento revolucionario de masas”, y los invitados fueron Alejandro Kaufman -profesor, ex Director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA- , Esteban De Gori -Sociólogo, Investigador del CONICET-, Matías Rodeiro -Sociólogo, profesor de las carreras de Ciencias Políticas y Sociología de la UBA y de Historia Latinoamericana de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo-.


Comenzó la exposición el Alejandro Kaufman quien se explayó sobre el momento que estamos viviendo en el país, de la importancia de los discursos y de interpelar a la historia también a partir de artistas como Marechal, Fabio o Santoro. Se refirió del fortalecimiento de la relación entre el Estado y la sociedad, que fue erosionado en el pasado, y que Néstor Kirchner y Cristina Kirchner supieron responder al qué hacer para que el país sea de las intenciones de la mayoría, y su construcción de legitimidad de la representación estatal. Además, Kaufman habló de lo relevante que fue el hecho que ocurrió cuando finalizaba el año 2010 en el Parque Indoamericano, como fue neutralizado y lo fuerte que fue la imagen de la Presidenta flanqueada por Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto.
Luego siguió su exposición Esteban De Gori, quien abordó el tema de la noche a través de una reflexión sobre los hombres políticos fuertes, la muerte política de los hombres fuertes y sus limitaciones. Habló de que esta clase de hombres logran condensar dos factores fundamentales, que son el decisionismo y la apelación a la soberanía del pueblo. Habló también de cómo Yrigoyen perdió poco a poco el apoyo popular, y como Perón logro tenerlo del ´45 al ´55. Se refirió a que “todos los procesos tienen sus propias muertes”, como Perón fortalece su soberanía popular luego de la muerte de Evita y que en el caso de Cristina ocurrió lo mismo con Néstor, y como Cristina se constituyó en una mujer fuerte, y que la muerte de Kirchner a los que dejó huérfanos es a la oposición. Sobre el Kirchnerismo además resalto como poco a poco fue ganando el apoyo popular y logro la “conducción de las pasiones”, y cerró mencionando que mientras siga el Kirchnerismo condensando estos factores, “va a haber Kirchnerismo para rato”.
Por último habló Matías Rodeiro, quien habló de que se están viviendo de algún modo tiempos revolucionarios, que existe un “desacomodo” en la actualidad y estableció un paralelismo con el Bicentenario. Cerró realizando un análisis del fragmento de “La revolución como pasado” de Nicolás Casullo.


La actividad comenzó a las 20.30 y duro cerca de dos horas, y a la misma asistieron cerca de 30 personas, que pudieron realizar sus preguntas al finalizar las exposiciones. El encuentro se realizó como todas las semanas en la Sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

No hay comentarios.: