domingo, 19 de junio de 2011

Finalizó la Cátedra Casullo en Sociales con la presencia de destacados invitados


La Cámpora Sociales llevó a cabo este miércoles 15 de junio el último encuentro de la Cátedra Libre de Pensamiento Crítico Nicolás Casullo. En esta ocasión se realizó un cierre y balance de la misma junto con un homenaje al profesor que le dio nombre a esta cátedra. Los invitados para la finalización de la Cátedra fueron Horacio González –Director de la Biblioteca Nacional y profesor de Ciencias Políticas-, Jorge Bernetti - periodista y docente- , Sergio Caletti –Decano de la Facultad de Ciencias Sociales-, Eduardo Luis Duhalde –secretario de Derechos Humanos de la Nación- y Ricardo Forster - Dr. en filosofía, investigador, docente de la Facultad-.


La apertura la realizó la Referente de La Cámpora Sociales, Magalí Benasulín, quien presentó a los oradores de este encuentro y dio la bienvenida a los asistentes. Continuó el compañero de la agrupación Tomás Schuster, quien habló sobre la Cátedra y recordó el debate que propuso la misma desde su gestación, estudiar el pensamiento nacional desde la perspectiva de pensamiento crítico de Nicolás Casullo.
Llegadó el turno de los invitados, el primero en tomar la palabra fue Horacio González, que habló sobre la calidad de intelectual de Casullo, destacó que él era un “modelo de intelectual argentino vinculado a la vida popular” y además agregó que “el sarcasmo de Nicolás es una herramienta crítica”.
Luego, Jorge Bernetti se refirió a la figura de Casullo desde la historia que tuvieron en común, desde la militancia y el posterior exilio; contó sobre la experiencia que tuvieron desde su exilio en México y del papel importante que tuvo Nicolás en la formación del grupo de los “Reflexivos” donde se hacía “una reflexión crítica sobre la derrota”, y destacó también la capacidad que tenía Nicolás de “navegar contra la corriente”.
El Decano Sergio Caletti comenzó exponiendo con su apoyo a la Cátedra y también recordó, de la misma manera que Bernetti, su historia en común con Casullo y su participación en el grupo de los “Reflexivos” como se han denominado, dijo que era “un grupo de compañeros que teníamos en común una militancia dolorosa, derrotada”. Agregó que “Nicolás fue parte de una generación que se formaba tanto o más en debates propios de su época que en la universidad”.
Eduardo Luis Duhalde, recordó a Nicolás como a un gran amigo suyo. Se refirió sobre su participación junto a él en el semanario “Nuevo Hombre” y contó que “participábamos todos de una base común, de un pensamiento crítico”, agregó que fue “toda su vida un hombre modesto, no era su característica la soberbia intelectual que solemos ver en canales de Todo Noticias”, y también aseguró que Nicolás “fue un anticipador del tiempo nuevo que estamos viviendo”.
El último en hablar de los invitados fue Ricardo Forster que se refirió a su relación académica y personal con el profesor Casullo. Contó que “Nicolás estaba tocado por un pensamiento que se negaba a definir la historia como una oportunidad a ser realizada por sujetos portadores de un destino necesario”. En relación a la forma de pensar de Casullo, Forster lo definió como un “cultor obsesivo de un pensamiento sofisticado”.


Se encargó de cerrar el encuentro y darle fin a la Cátedra la compañera Magalí Benasulín, quien tomó nuevamente la palabra para realizar un balance de la misma, que tuvo una duración de cinco encuentros donde se recorrió parte del pensamiento nacional y donde se tomaba la forma de análisis de la realidad que caracterizó a Nicolás Casullo. Mencionó también la lectura que él llegó a realizar en el año 2002 donde anticipó lo que iba a ser el kirchnerismo y la importancia de lo que Nicolás dejó como legado, el pensamiento crítico. En manos de la compañera Aldana se entregó a las autoridades de la Facultad una placa homenaje a Nicolás Casullo por su compromiso académico y militante.


La actividad, realizada en la Sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, comenzó pasadas las 21, duró cerca de dos horas y a la misma asistieron más de 60 personas, entre ellos alumnos, profesores y autoridades de la Facultad.




No hay comentarios.: