domingo, 12 de junio de 2011

David y Salas Oroño estuvieron en el sexto encuentro del Taller de Peronismo en Sociales

La Cámpora Sociales llevó a cabo el viernes 10 de junio el sexto encuentro del Taller de Peronismo, donde los temas que se trataron fueron “Congreso de Filosofía del `49 en Mendoza”, “Comunidad Organizada” e “Intelectuales y Política”. Los invitados en esta ocasión fueron Guillermo David (Escritor, traductor, editor y Coordinador General del Museo Nacional del Grabado) y Amilcar Salas Oroño (Doctor en Ciencias Sociales y profesor de Política Latinoamericana, de la Carrera de Ciencias Políticas de la UBA).

Luego de la presentación realizada por el compañero Juan José Olivera, graduado de La Cámpora Sociales, el primero en hablar fue Amilcar Salas Oroño, que encaró los temas de la noche a partir de la explicación de la Doctrina Justicialista, y se refirió al injusto desprestigio que sufrió la misma en el ámbito académico a partir del año ´55 y se la asimiló al fascismo. También mencionó las bases del justicialismo según Iñiguez: el reconocimiento determinista tecnológico, la organización de las masas y la justicia social. Luego realizó un análisis de los factores que para su visión son las fuentes de la Doctrina Justicialista, algunas de ellas son que fue una respuesta al liberalismo, el acercamiento militar hacia la Iglesia, la concepción sindical que fue formando Perón, un tenue acercamiento al revisionismo histórico y un acercamiento a los intelectuales militares, entre otras. Finalizó su exposición diciendo que la Doctrina Justicialista es una respuesta a los problemas de orden y conflicto.

Guillermo David comenzó su discurso mencionando si disenso con Salas Oroño en varios de los postulado que presento ya que, además de tener una mirada más crítica hacia el peronismo, habló de la dificultad de definir una doctrina justicialista y planteo también la difícil relación entre el peronismo y la Iglesia, sobre todo a partir de la Constitución del año ´49. Encaró la charla a partir de “el peronismo y sus encrucijadas filosóficas”, habló de los hombres que lo rodearon, la importancia de Ramón Carrillo y Borlenghi, sobre el ministro de economía, “el Cavallo de la época” según él. También postuló que el origen del peronismo nacen de las ideas de Lugones en 1913, y entre otros temas habló de lo importante que era el poder de la tecnología de las comunicaciones para Perón, sobre la iconografía peronista, de la “visión de la familia obrera peronista” como el del modelo norteamericano, y de cómo Perón logra capturar las demandas del pueblo y llevarlas a logros materiales efectivos, más que cualquier otro proceso de bienestar mundial, incluso superior al socialismo, y sobre el acceso a la educación y al trabajo durante el primer peronismo. David además habló del rol de Evita y como, al igual que Néstor Kirchner, “pasa a lo sagrado”, pero la doble importancia que tuvo ese paso a la inmortalidad de Eva Perón por el lugar en el que pone a la mujer en esos tiempos. Se refirió al Congreso de Filosofía del ´49, de la presiones de la Iglesia en el mismo que fueron sorteadas gracias a la intervención de Carlos Astrada, y que Perón hizo invitar a franceses y alemanes, entre ellos a Heidegger, aunque no pudo venir, y que en el Congreso predomino la visión comunitaria por sobre la alienación, y que allí se realizó “La comunidad organizada”, el discurso de Perón. Finalizó hablando de la importancia de la simbología peronista, la importancia de las palabras de “Perón” y “Eva”, y lo interesante que es que miles de personas hayan terminado su vida mencionando a Perón. Para concluir la noche se realizó un debate entre los invitados y el resto de los participantes del Taller.


La actividad, que se inició a las 21 y duró más de dos horas, se realizó en el aula 212 de la Sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y a la misma asistieron más de 30 personas. Este encuentro es el sexto de los que se vienen realizando todos los viernes en Sociales en el marco del Taller de Peronismo, dedicado a analizar los textos y la obra de Juan Perón.

No hay comentarios.: