domingo, 5 de junio de 2011

Se realizó en Sociales el 5to encuentro del Taller de Peronismo con Angélico y Politzer

El viernes 3 de junio La Cámpora Sociales llevó a cabo el quinto encuentro del Taller de Peronismo, donde se trató la unidad “Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social”. Los invitados en esta ocasión fueron: Ignacio Politzer, sociólogo, asesor de la Subsecretaría de Relaciones Laborales del MTEySS y Director de la Carrera de Historia de la UPMPM, compañero de La Cámpora; y Héctor Angélico, sociólogo, ex Director de la Carrera de Relaciones del Trabajo de la UBA.

Luego de una introducción realizada por el compañero Gastón Salcedo, graduado de La Cámpora Sociales, y la presentación de los invitados, el primero en tomar la palabra fue Ignacio Politzer, quien destacó en su discurso que para Perón la figura más fuerte era la de José de San Martín, ya que para el significaba algo fundamental: la unidad entre el ejército y el pueblo. Estableció un paralelismo de esta alianza considerando al movimiento de los trabajadores como el pueblo. Politzer también subrayo que con la neutralidad ante la 2da guerra mundial la Argentina estaba desobedeciendo una orden de los Estados Unidos con lo que impulsó el intervencionismo yanqui ennuestra política y se produjo el enfrentamiento Braden o Perón.Comparó las acciones de Perón con las de Néstor Kirchner en relación a cómo supieron ambos leer sus tiempos y cómo respondieron a los ataques sufridos con la aplicación de políticas sociales. Perón fue quien comprendió entonces que la unidad debía ser la unidad Pueblo y Ejército, también incluyendo a los empresarios nacionales, y en ese sentido fortaleció el proceso de industrialización protegiendo y acrecentando las políticas de fuerte carácter social. Luego le llegó su turno a Héctor Angélico, quien analizó al peronismo desde el punto de vista de pura práctica, donde gran parte de los actores no reflexionan sobre los actos en forma de texto (a diferencia de por ejemplo la revolución rusa), donde se abre el hueco para la interpretación externa, generando el análisis del movimiento nacional mediante categorías que le son ajenas. Fue en este sentido que instó a las nuevas generaciones a la creación de categorías nacionales y populares para transformar sentido.

La actividad, que se inició pasadas las 21 y duró cerca de dos horas, se realizó en el aula 409 de la Sede MT de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, ubicada en Marcelo T. de Alvear 2230 y al mismo asistieron más de 30 personas. Este encuentro es el quinto de los que se vienen realizando todos los viernes en Sociales en el marco del Taller de Peronismo, dedicado a analizar los textos y la obra de Juan Perón.



No hay comentarios.: