domingo, 26 de junio de 2011

Se realizó el cierre del Taller de Peronismo de Sociales


El viernes 24 de junio, La Cámpora Sociales dio por finalizada etapa inicial del Taller dedicado a analizar los textos y la obra de Juan Perón, que comenzó el 15 de abril del corriente año con la presencia de Artemio López y Fabián Rodríguez en la inauguración.


Gastón Salcedo, compañero de La Cámpora Graduados de Sociales (coordinadores del Taller), fue el encargado de hacer el cierre. Se dedicó a realizar un balance de lo que fue el taller en general, retomando las ideaa expuestas en cada encuentro, comenzando por el primero, donde se vieron los apuntes de historia militar de Juan Perón. Se hizo mención también sobre la diversidad de opiniones que pudo verse durante el desarrollo del Taller, como la polémica entre los invitados Guillermo David y Amilcar Salas Oroño el encuentro anterior, y se recordó además la magistral clase brindada por Horacio González. Se anunció la presentación del Taller de Peronismo que se hará para que sea optativa o seminario para la próxima oferta de materias, y luego se destacó el carácter abierto, no sectario ni excluyente del Taller, donde no se esquivó el bulto y se debatió, haciendo honor a la idea de que expresaba la máxima "a lo único que no estamos dispuestos es a no discutirlo".Por otra parte, durante la actividad, se hizo un momento para hablar sobre los tristes hechos del viernes pasado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde se tapó por propuesta de la conducción del Centro de Estudiantes y decisión de la Asamblea, un mural pintado por los compañeros de la Brigada Plástika, en un acto que se destaca por lo cobarde e intolerante. La facultad de Ciencias Sociales no es ajena a este accionar: de la misma manera se “escrachó” un Nestornauta pintado en el estacionamiento de la Sede MT y el mural quedó arruinado. Es contra este antiperonismo y gorilismo visceral que el Taller se presenta como un lugar de debate abierto a todos dentro de un marco de respeto y tolerancia.


Más tarde, se leyeron unos fuertes mitos sobre Eva Perón, relacionados con el miedo que le tenía la oligarquía, cuya cristalización fue la frase "Viva el cancer".Luego se debatió un texto de María Pía López acerca de la Hegemonía, poniendo a este concepto como superador respecto a la idea de Batalla Cultural, considerando que esta última deriva en una simplificación de las posiciones "de trinchera". Como ejemplo, se puso la muestra de Pensamiento Nacional que tuvo lugar en el Palais de Glace. Antes del cierre se recordó al compañero de La Cámpora, Fernando “Chicho” Benítez, fallecido en la Comuna 11 al intentar detener una pelea.Finalmente, entre los más de 20 asistentes se realizó un brindis para celebrar el éxito de la actividad iniciada en el mes de abril.


El Taller, realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, comenzó pasadas las 21 y duró cerca de dos horas; fue el último de los encuentros organizados por La Cámpora Sociales en conjunto con Graduados, en los cuales se generó un precedente importante para hablar de peronismo en una Facultad donde es poco analizado.



No hay comentarios.: